Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género en el noviazgo puede ser letal: AI
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 13

La violencia en el noviazgo empieza muchas veces con maltrato sicológico que a las jóvenes se les dificulta identificar, por ello es importante la comunicación familiar y que autoridades atiendan la violencia de género cuando se denuncia, señaló Enza Petraglia, de Amnistía Internacional (AI) Venezuela. Durante el Seminario Latinoamericano Noviazgo Sin Violencia, Itzael Castellano, de Save the Children México, dijo que hay que desmontar los estereotipos de género desde la niñez para que las relaciones que construyan a futuro no sean violentas.

La activista de AI apuntó que este problema se tiene que visibilizar, pues este tipo de agresión está siendo letal y pone en peligro la integridad de mujeres adolescentes que pueden perder la vida en sus primeras relaciones de pareja.

Asimismo, anunció el lanzamiento de la campaña Noviazgo sin Violencia, para exigir el respeto de las mujeres a una vida libre de maltrato y que busca impulsar que organizaciones de Mujeres, incluida ONU como Día Internacional de Prevención de la Violencia en el noviazgo.

“Amnistía Internacional lleva mucho tiempo documentando y visibilizando casos de acoso, abuso y feminicidios. La violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo cuando se inician relaciones entre los jóvenes y se definen roles y límites, las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, tanto por las víctimas como por los agresores.

Aún persisten asimetrías difíciles de superar si no se trabajan. La única vía para erradicar los estereotipos en las relaciones de pareja y evitar la violencia sicológica entre los adolescentes, es la sensibilización y educación en casa y en las aulas, advirtió.