Estados
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex pasa a semáforo amarillo el próximo lunes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2021, p. 26

A partir del próximo lunes, el semáforo de riesgo epidemiológico pasará de naranja a amarillo en el estado de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Añadió que por lo anterior se podrán permitir aforos hasta de 70 por ciento en todos los comercios.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que este avance se debe a que en las últimas semanas el ritmo de contagios y de hospitalizaciones por Covid-19 ha ido a la baja, además de que se ha realizado de manera efectiva la campaña de vacunación contra el virus.

Pasar a color amarillo nos permite continuar trabajando en la reactivación de la economía; en la apertura de los comercios, negocios, establecimientos y las actividades recalcó.

Del Mazo puntualizó además que en la entidad sigue en proceso el regreso a clases presenciales por parte de los alumnos de educación básica. A la fecha, dijo, han optado por este esquema 2 millones 400 mil educandos de los casi 4 millones que componen la matrícula escolar mexiquense.

Mientras, en 242 centros educativos del estado de Guanajuato se han detectado 388 casos positivos de SARS-CoV-2, dio a conocer el director estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum. Detalló que realmente el número es muy bajo ya que en este estado retornaron a las aulas 872 mil estudiantes, así como 45 mil 379 docentes, de los cuales 205 alumnos y 183 maestros han resultado contagiados.

El funcionario añadió que 11 mil las instituciones abrieron sus puertas y sólo se han registrado personas infectadas en 242 de éstas. Entonces podemos reportar que hay muy pocos casos confirmados entre los escolares, reiteró.

En Oaxaca, fueron vacunados contra el coronavirus 18 menores de edad, cuyas familias solicitaron un amparo para que éstos fueran inmunizados, el cual fue emitido el 13 de agosto pasado.

La aplicación del antígeno a los niños se efectuó ayer al mediodía en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado, ubicadas en la capital.

La abogada Alma Franco Vargas, quien apoyó en el proceso legal a los interesados, explicó que las edades de los beneficiarios van desde los 12 y 18 años y se les suministró la dosis de Pfizer-BioNTech; dos de ellos presentan enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que a los padres de los niños se les hizo firmar una responsiva antes de aplicarles el biológico y que en Oaxaca aún hay 14 casos más de menores que están a la espera de que se apruebe su amparo.