Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a funcionarios de Guadalajara por delito electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., La contraloría ciudadana de Guadalajara anunció que investigará si funcionarios municipales invitaron por medio de grupos de WhatsApp a habitantes de esta capital para que se registraran como simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) –al cual pertenece el alcalde Ismael del Toro, quien busca relegirse– a cambio de dádivas.

El contralor ciudadano Enrique Aldana dio a conocer que al enterarse de la nota al respecto publicada el domingo por La Jornada abrió una investigación y habló con la gerente municipal de zona Marisol del Carmen López, señalada como una de las administradoras de un grupo de WhatsApp y quien, según mensajes, se encarga de repartir formatos de simpatizantes entre miembros del grupo en la colonia Monumental.

En la nota se acota que seis funcionarios de la gerencia municipal de Guadalajara administran un chat en el cual invitan a miembros de comités vecinales a registrarse como simpatizantes de MC a cambio de apoyos como pintura para fachadas, patios, calentadores y otros.

Hice una revisión de su teléfono (de López) filtrando en el buscador por palabras clave. No me arrojó nada. Me explicó la forma de operar los chats y las reglas que tienen. Hay un auditor siempre para cuando no contesta algún vecino o si se contesta mal. Siempre está sacando tarjetas amarillas; son reglas que existen en la gerencia, pero aunque no encontré nada, me interesa ahondar con los vecinos para poder comprobar, agregó Aldana.

Adelantó: “Vamos a entrevistarnos con los vecinos para ver quién nos puede mostrar los chats, porque esto puede ser mucho más grave”.

Aldana dijo estar preocupado por la posibilidad de que funcionarios incurran en una conducta ajena al servicio público municipal, lo que implicaría un delito. Estas cosas son reprobables y desde luego que vamos a investigar a fondo, insistió.

El regidor de Morena en Guadalajara y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, Víctor Páez, ofreció también indagar y verificar los números telefónicos de los administradores del grupo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 y 205 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, respetuosamente solicito su intervención a fin de esclarecer la situación que se expone y, en su caso, proceder conforme lo disponga la normatividad aplicable. Finalmente, le insto a que me informe el resultado o determinación a que se arribe como consecuencia del seguimiento que oportunamente dé al asunto planteado, apunta el oficio VMPC/014/2020 que el edil morenista envió ayer al contralor Aldana.

Invalida la SCJN reformas al Código Penal de SLP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó fracciones del Código Penal de San Luis Potosí debido a que tipificaban delitos electorales, atribución exclusiva del Legislativo federal. Entre las disposiciones anuladas destacan las que corresponden a violencia política contra las mujeres.

El pleno de ministros señaló que estas disposiciones ya están previstas y sancionadas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo cual duplicarlas en el Código Penal estatal sólo propiciaba confusión, dado que su tipificación y penalidades eran distintas.

Con información de Eduardo Murillo