Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Orso Arreola, promotor cultural y guardián del legado de su padre, el autor de La feria

El también escritor falleció a los 72 años después de permanecer varios días hospitalizado

Foto
▲ Orso Arreola fue autor de la biografía El último juglar, en la que echó por tierra varios mitos en torno a su padre.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 4

Guadalajara, Jal., Orso Arreola, escritor, promotor cultural e hijo de Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes a los 72 años, luego de permanecer varios días hospitalizado en su tierra natal, Zapotlán El Grande, cuna también de su padre.

La familia Arreola participa que su padre, abuelo, tío y hermano, el maestro Orso Arreola Sánchez, celoso y minucioso guardián de la memoria de su padre, el eminente escritor jalisciense Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes 22 de febrero de 2021 en su querido Zapotlán El Grande a la edad de 72 años, publicó en redes sociales Sara Arreola, su hija.

Juan José Arreola Cuenca, asimismo hijo de Orso, informó que su padre estaba hospitalizado desde el jueves, pero no se reveló la causa del fallecimiento.

Orso era encargado desde su fundación de la Casa Taller Literario Juan José Arreola, ubicada en Zapotlán; fue autor de la biografía El último juglar, en la que echó por tierra varios mitos en torno a su padre, en particular aquel de que fue autodidacta al no terminar la primaria.

En esa investigación exhaustiva de la obra de su padre, Orso editó el libro Prosa dispersa, donde reunió textos inéditos del autor de La feria y Vida y obra, en la que abundó sobre los gustos y excentricidades del escritor.

“Fue compilador e investigador de Perdido voy en busca de mi mismo, Poesías y acuarelas, y Juan José Arreola, iconografía”, recordó Sara, en su publicación. También fue subdirector de Educal, promotor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) desde sus inicios, articulista en diversas publicaciones, educador y librero.

El fallecimiento causó estupor en buena parte del sector cultural jalisciense, en instituciones como la propia Secretaría de Cultura Jalisco, la FIL y el Fondo de Cultura Económica, así como entre escritores y promotores culturales.

Alonso Arreola publicó en sus redes sociales: Murió mi padre. Le doy gracias por el sol y por el agua; por la posibilidad de encontrar belleza y amor en tantas partes. Extraviamos muchas piezas de nuestro rompecabezas, pero el bosquejo de su trama es herencia suficiente. Descansen su cuerpo y su voz. Hay paz entre nosotros.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, posteó en Twitter: La tristeza de hoy despedir a mi querido amigo Orso Arreola, quien dedicó su vida a la literatura y los libros y particularmente a la promoción de la obra de Juan José Arreola.

El gobernador Enrique Alfaro, también en la misma red social, dijo: Un día triste para Jalisco y la literatura mexicana. Lamento el fallecimiento del maestro Orso Arreola, un hombre que, junto a la memoria de su padre, nos deja un legado que se queda como patrimonio cultural inolvidable. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos.

En 2015, cuando el 21 de septiembre fueron llevados los restos de Juan José Arreola a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el centro de Guadalajara, Orso expresó que aunque el traslado se hizo a bordo de un dorado Pontiac GTO 1968 descapotado, hubiera sido mejor llevarlos en una Vespa Ciao, la pequeña motoneta que formó parte del famoso histrionismo de Juan José Arreola.