Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Sheinbaum a la Sedema en el caso de puente vial en Periférico-Cuemanco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la actuación de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina en el juicio de amparo por la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco en Xochimilco, por lo que negó que la dependencia haya falseado algún documento en ese proceso.

Como parte del proceso legal, la presidenta de la Comisión Nacional de Humedales, Laura Martínez Ríos, expresó que el organismo no determinó la viabilidad de continuar con la construcción como se expuso en el juicio, por lo que, precisó, es preocupante que se tergiversen los acuerdos para posibilitar la continuidad de las obras.

En respuesta, la titular del Ejecutivo local manifesto: No, no es cierto, la Secretaría de Medio Ambiente actúa siempre con toda transparencia. Eso está equivocado. Imagínense que un juez vaya a levantar un amparo con información falsa, pues no, está mal.

Reiteró que el humedal que va a quedar debajo del puente vehicular, instalado en la década de los años 90 del siglo pasado, va a tener mucho mayor diversidad biológica, además de que va a estar conectado con los humedales de ambos lados del Periférico.

Ante el amago de vecinos que se oponen a la obra e iniciar un proceso legal contra la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la secretaría, Lilian Guigue Pérez, expresó que ni la funcionaria ni la titular de la dependencia, Marina Robles García, corren ningún riesgo.

No mienten. Ni la secretaria de Medio Ambiente, ni Lilian Guigue, actúan falseando ningún documento. Al contrario, son reconocidas nacional e internacionalmente por su trabajo en defensa del medio ambiente, manifestó Sheinbaum.

En una exposición como parte del juicio de amparo, que interpusieron vecinos contrarios al puente, Martínez Ríos expresó que el Comité Nacional de Humedales sesionó para recomendar al gobierno local suspender la obra, en tanto se analiza el impacto y se garantiza la viabilidad del proyecto en el área natural protegida, recomendación que se mantiene vigente.