Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven alivio comercios pequeños aun con aforo de 20 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 29

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, calificó de un alivio la operación del comercio con 20 por ciento de aforo en los establecimientos. Ahora, el reto que se tiene es mantener las ventas y al mismo tiempo evitar contagios, ya que si volvemos a tener impacto de infecciones, tendremos afectación.

La medida, que se comenzó a aplicar este lunes, es sobre todo un respiro para el pequeño comercio, fondas, taquerías y negocios de comida con entre tres a cinco trabajadores, indicó.

La medida se esperaba desde la semana pasada, incluso algunos negocios empezaron a trabajar así, de manera indisciplinada, el sábado y el domingo. Indebidamente, sí, pero entendible porque una mayor movilidad en las ventas es necesaria, agregó.

Apoya programa oficial

Dijo que el consejo que representa comparte el objetivo del programa Reactivar sin Arriesgar trazado por las autoridades capitalinas, el cual fue implementado desde el 18 de enero, porque, al igual que ellas, buscamos que se pueda restablecer la cadena productiva y el consumo, disminuyendo al máximo los riesgos de contagio y dar mayor seguridad con el cuidado de la salud de los trabajadores y de los clientes.

Añadió que ante la ausencia de financiamiento que permita enfrentar los diversos endeudamientos que tienen los comercios en pequeño y empresas familiares, urge restablecer las actividades mercantiles y productivas a fin de que empiecen a generar liquidez, por mínima que sea.

Insistió en que el Centro Histórico, particularmente, requiere medidas de apoyo extraordinarias, más cuando los diversos perímetros que lo forman, así como los sectores comerciales que hoy en día lo integran, han tenido restricciones especiales.