Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reunión con AMLO

Gobernadores de oposición, contra recortes al gasto y eliminación de los fideicomisos
Foto
▲ Al menos 300 personas, entre ellas dirigentes empresariales, industriales, de sindicatos oficialistas, universidades y asociaciones civiles, acudieron ayer al Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, convocados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para expresar su inconformidad por la disminución de recursos federales para el estado.Foto gobierno de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 30

Gobernadores de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista realizaron por separado, la mayoría acompañados de representantes de diversos sectores y partidos políticos de sus respectivas entidades, señalamientos simultáneos para exigir al gobierno federal que no aplique recortes al presupuesto 2021 y solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de tomar otras medidas políticas y jurídicas; asimismo, reprobaron la eliminación de 109 fideicomisos.

A pesar de que este grupo también ha reprobado la respuesta del gobierno federal ante la pandemia de Covid-19 y ha exigido la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en al menos ocho entidades realizaron actos masivos a pesar de que hay repuntes de contagios.

Por ejemplo, en Jalisco, un día después de que se anunció que esta semana se aplicará el botón de emergencia que detendrá parte de la actividad económica estatal ante el incremento de contagios de coronavirus, el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, convocó y reunió a por lo menos 300 personas en el Instituto Cultural Cabañas.

Los asistentes llegaron puntuales a dicho inmueble, en Guadalajara, para participar en el cierre de filas por Jalisco convocado por Alfaro. Acudieron, entre otros, dirigentes empresariales, industriales, sindicatos oficialistas, sacerdotes, rectores de universidades, políticos afines y asociaciones civiles.

No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación. Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece, reprochó Alfaro.

En León, el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, advirtió que la Alianza Federalista podría abandonar el pacto federal al estimar que los recortes representan 7 mil millones de pesos menos para la entidad, además de 286 millones de pesos para el desarrollo de ciencia y tecnología que se perdieron por la desaparición de 109 fideicomisos.

En Coahuila, el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, también en una reunión masiva en palacio de gobierno, calculó que los recortes al estado sumarán mil 400 millones de pesos.

En Morelia, Michoacán, el mandatario perredista Silvano Aureoles rechazó los recortes presupuestales a estados y municipios; se manifestó contra la desaparición de los fideicomisos y dijo que si el gobierno federal no dialoga con los gobernadores federalistas marcará el inicio del rompimiento del pacto federal.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente de Nuevo León, consideró que la verdadera pandemia de México es la excesiva centralización y, junto a empresarios, legisladores, alcaldes y organizaciones civiles, afirmó que debería existir también una vacuna para prevenir dicha concentración de poder y recursos.

En Aguascalientes, el Ejecutivo estatal panista Martín Orozco Sandoval realizó un acto concurrido para reprobar la eliminación de fideicomisos y dijo que el gobierno federal aplica una política económica que provocará que el país pierda competitividad.

En la capital de Chihuahua, el también panista Javier Corral, mandatario de esa entidad, acompañado de representantes de agricultores del río Conchos, entre otros personajes, dio lectura a un pronunciamiento en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones para repudiar los recortes presupuestales y la extinción de los fideicomisos y pedir solución al conflicto por el agua en la presa La Boquilla.

En Durango, el también gobernador panista José Rosas Aispuro Torres pidió trato justo de la Federación a los estados y dijo que el recorte afectaría a su entidad con más de mil millones de pesos.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también del blanquiazul, reclamó durante una gira por Matamoros lo que por derecho corresponde al estado, pues es el segundo que más recursos aporta por medio de impuestos.

En el Complejo Administrativo de Colima, el gobernador priísta José Ignacio Peralta calificó de incalculable el daño que causará al estado, de confirmarse, el recorte de mil millones de pesos.

Los gobernadores de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista anticiparon que interpondrán amparos y recursos de inconstitucionalidad en contra de las medidas del gobierno federal.

(Juan Carlos G. Partida, Carlos García, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Yolanda Chío, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Saúl Maldonado, Juan Carlos Flores y Jesús Estrada