Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez, séptimo en el GP de Portugal

Hamilton llega a 92 victorias en F1 y supera récord de Schumacher
Foto
▲ En el Circuito Internacional de Algarve, el británico celebra su histórica marca mundial con la escudería Mercedes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 5

Portimao. Lewis Hamilton hizo historia en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Portugal para alcanzar la victoria número 92 de su carrera y dejar atrás a la leyenda alemana Michael Schumacher, con quien estaba igualado en 91. El mexicano Sergio Checo Pérez consiguió una gran remontada y terminó en la séptima posición para ser el piloto del día, de acuerdo con los aficionados.

El británico superó por 25.6 segundos a Valtteri Bottas, su compañero de Mercedes, y por 34.5 a Max Verstappen, de Red Bull.

Fue el octavo triunfo de Hamilton en otra dominante temporada. También obtuvo el punto de bonificación por la vuelta más rápida para ampliar su ventaja sobre Bottas, ahora de 77 unidades, en el campeonato, con cinco carreras por disputar.

El británico ganó su primera carrera de la F1 en 2007 y atrapó su primer título al año siguiente. Pero su carrera realmente despegó al remplazar al retirado Schumacher en Mercedes en 2013.

Añadió cinco títulos de F1 y ahora tiene en la mira igualar el récord de siete del alemán.

Además, mejoró también a Schumi en número de podios (161 por 155), de posiciones de privilegio (97 por 68) y de hat-tricks (pole, vuelta rápida y victoria en un mismo Gran Premio), una hazaña que ha vuelto a conseguir este fin de semana.

Era sólo un sueño encontrarme donde estoy ahora, dijo. Me va a tomar algo de tiempo asimilarlo, no puedo encontrar las palabras. A veces pienso que tengo 35 años, todavía me siento físicamente fuerte, ¿pero en qué momento esto va a empezar a cambiar?, se preguntó el único piloto afrodescendiente de la historia de la F1.

Después de cruzar la meta y celebrar con los mecánicos e ingenieros del equipo, Hamilton se detuvo para abrazar a su padre, Anthony, quien procedió a filmar el momento del festejo en el podio.

Pese a todo, la escudería alemana no pudo asegurar su séptimo título de constructores consecutivo en el circuito de Algarve, adonde acudieron 25 mil espectadores, quienes pudieron entrar con estrictas condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

El español Carlos Sainz júnior (McLaren) lideró la carrera brevemente, y luego Bottas se puso al frente, hasta que Hamilton lo rebasó en la vuelta 20 y ya no se movió de ahí, pese al clima incierto salpicado por algunas gotas de lluvia y fuertes ráfagas de viento.

Sergio Pérez quedó séptimo, con una gran remontada tras haber arrancando último. El piloto de Racing Point trató de adelantar en la larga a Verstappen, pero acabó haciendo un trompo y debió regresar a pits para cambiar neumáticos.

Pérez fue recuperando posiciones y logró situarse quinto, pero la decisión de competir con neumáticos blandos en el tramo final no fue la atinada y fue relegado por Pierre Gasly (AlphaTauri) y Sainz en las últimas dos vueltas.

Después del accidente, la carrera estaba totalmente perdida, declaró el jalisciense, quien consiguió la mejor racha desde que llegó a la máxima categoría con 16 ediciones sumando puntos.

La actuación del mexicano recibió elogios de Damon Hill, ex campeón del mundo, al tiempo que criticó a Rancio Point por dejarlo fuera para la siguiente temporada. Sergio es el piloto más subestimado de la F1, publicó en Twitter.

El francés Gasly (Alpha Tauri) se hizo con el quinto puesto, por delante de Sainz. Los dos pilotos Renault, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, fueron octavo y noveno, respectivamente, superando a Sebastian Vettel (Ferrari), décimo.