Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a frena replantear estancia

Destaca la jefa de Gobierno el carácter pacífico de la marcha de respaldo a AMLO

Fue una movilización convocada por ciudadanos // La presencia de la policía, para evitar confrontaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 32

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el carácter pacífico de la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador realizada el sábado en el Zócalo, e hizo un nuevo llamado a replantear el campamento instalado por el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) en el que, dijo, cada vez menos personas lo ocupan.

Manifestó que se trató de una manifestación que no fue convocada por Morena o alguna otra persona relacionada con el gobierno, sino que fueron los propios ciudadanos quienes se organizaron por medio de las redes sociales para expresar su respaldo al titular del Ejecutivo federal.

La mandataria explicó que la labor de la policía fue evitar que hubiera alguna confrontación, pero, insistió, en realidad fue una movilización pacífica que fue convocada de manera espontánea por distintos grupos ciudadanos.

La verdad es que fue una manifestación pacífica y seguimos haciendo el llamado a que, si van a dejar sus casas de campaña (en el Zócalo), al menos que las ocupen, porque realmente el informe que yo tengo es que cada vez menos gente pernocta en el Zócalo.

El sábado pasado, alrededor de 5 mil 700 personas, según el reporte de la Secretaría de Gobierno capitalina, marcharon de la glorieta de La Palma a la Plaza de la Constitución para exigir a los integrantes del Frena liberar la plaza mayor, donde mantienen un campamento desde hace 32 días.

Personas de todas las edades, e incluso familias que llevaron niños en carriolas y hasta mascotas, caminaron por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, gritando consignas como ¡Fuera Frena!, ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡No estás solo! Durante la manifestación no se registró incidente alguno, salvo la aglomeración de los asistentes por que no hubo cuidado de guardar la sana distancia.

El 20 de octubre, la jefa de Gobierno aseguró que en el plantón de Frena hay 700 tiendas de campaña instaladas, pero sólo pernoctan alrededor de 70 personas.

Al respecto, Sheinbaum Pardo ratificó que su administración respeta la libertad de manifestación, pero dejó en claro que el Zócalo de la ciudad es público y no puede privatizarse.