Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 158 colonias, un tercio de casos de Covid en la ciudad

Hoy empieza a operar kiosco de salud en la explanada del estadio Azteca: gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 31

El gobierno capitalino instalará un kiosco de salud en la explanada del estadio Azteca como parte del programa de colonias prioritarias con más casos de Covid-19, cuya cifra se mantiene en 158 circunscripciones, donde se registran 2 mil 136 contagios activos, es decir, 31.5 por ciento de los casos reportados en la ciudad.

El nuevo módulo, con el que suman 82 en distintos puntos de la capital, comenzará a operar hoy con la aplicación de pruebas para detectar el nuevo coronavirus a los vecinos con sospecha de Covid-19 de las colonias aledañas al recinto deportivo, especialmente en Pedregal de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, en un horario de 9 a 14 horas.

En cuanto a la lista de colonias prioritarias, la administración capitalina retiró 14 pero incorporó a igual número, entre éstas El Rosario, en Azcapotzalco; Prado Churubusco, Pedregal de Santo Domingo V y VII, en Coyoacán; Granjas México II y Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco; Santa Martha Acatitla y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl II y III, en Iztapalapa, entre otras.

A partir de hoy, en estas zonas, los centros de salud y kioscos darán orientación médica y realizarán pruebas de Covid-19 gratuitas a las personas positivas o sospechosas de haber contraído el nuevo coronavirus, aun cuando no presenten síntomas.

La ubicación de estos puntos se puede consultar en la dirección electrónica https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/ app/media/uploaded-files/QUIOSCOS%2025% 20DE%20OCTUBRE%202020.pdf.

A quienes resulten positivos se les otorgará apoyo alimentario y económico con el propósito de que se queden en su casa y cortar la cadena de contagio.

Entre las 14 colonias que salieron del programa al lograr disminuir los casos activos están Nativitas, en Benito Juárez; Guerrero II, III y IV, Doctores I y Peralvillo II, en Cuauhtémoc; San Juan de Aragón, séptima sección; en Gustavo A. Madero, y San Pedro Mártir norte y Lomas de Padierna I, en Tlalpan.

El gobierno señaló que como parte del programa de atención prioritaria a colonias, pueblos y barrios se han realizado hasta el momento 113 mil 257 pruebas Covid-19 en kioscos, así como 317 mil 250 visitas médicas a domicilio, y se ha brindado orientación a 463 mil 397 personas.