Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resuelven problema de inundaciones en los límites de GAM y V. Carranza
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el nuevo colector Tahel Oceanía, el cual, aseguró, resolverá de fondo los problemas de inundaciones en las colonias de la zona limítrofe de las alcaldías Gustavo A. Madero (GAM) y Venustiano Carranza durante la temporada de lluvias.

Destacó que se trabaja en los proyectos ejecutivos de tres grandes colectores más en la zona de Miramontes, en Tlalpan; Ermita, en Iztapalapa, y en la zona de Indios Verdes, en Gustaco A. Madero; aunque, expresó, su construcción se tendrá que realizar poco a poco debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, que ha disminuido los ingresos de la ciudad.

Por lo pronto, agregó, en los pasados dos años se realizaron trabajos que evitaron inundaciones en las zonas sur y poniente de la capital del país en la actual temporada de lluvias, como el desazolve profundo en el río San Buenaventura, así como las presas San Lucas y Tecamachalco.

En cuanto al colector Tahel Oceanía, tuvo un costo de 106.7 millones de pesos y beneficiará a 25 mil habitantes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; así como en San Juan de Aragón, primera y segunda sección, en Gustavo A. Madero.

Tiene una longitud de mil 723 metros y conecta desde la colonia Pensador Mexicano hasta el Gran Canal, lo cual permite llevar toda el agua hasta el drenaje profundo que se conecta de manera directa con los túneles Emisor Oriente y Emisor Central.

En otro tema, la alcaldía de Iztapalapa informó que el fin de semana se entregaron 5 millones de litros de agua cada día a los habitantes de las 39 colonias que se vieron afectadas por la suspensión del servicio debido a los trabajos de mantenimiento de la planta de bombeo La Caldera; lo que evitó protestas por la falta del líquido.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló ayer que dichos trabajos se concluyeron al 100 por ciento, por lo que desde ayer se comenzó a restablecer el suministro en las colonias afectadas y se espera que hoy se normalice.