frustrantecita con Navi
Sábado 9 de julio de 2011, p. 9
La reunión que sostuvieron el jueves una veintena de organizaciones de mujeres con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue calificada de frustrante
, puesto que la funcionaria no hizo mayores comentarios sobre los temas que le expusieron los colectivos, y porque la instancia a su cargo no ha mostrado firmeza ante los errores del Estado.
Así lo comentaron activistas presentes en el encuentro, quienes llamaron al organismo internacional a mantener una vigilancia mayor sobre el gobierno, y a trascender las simples recomendaciones para adoptar un rol más crítico y propositivo.
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), lamentó que pese a que las organizaciones prepararon la cita con antelación, y expusieron de forma sintética temas muy sensibles, como la violencia de género en Chihuahua, los derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios, nunca hubo verdadera retroalimentación con Pillay.
“El balance no es positivo, porque no hubo diálogo como tal. Ella no hizo alusión a los temas de los que le hablamos, sino a las funciones del alto comisionado, y no ‘aterrizó’ en el asunto de las mujeres.”
Por su parte, María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que a pesar de que la funcionaria escuchó sus señalamientos –relacionados con los efectos negativos de la militarización para las mujeres, criminalización del aborto y feminización de la pobreza, entre otros temas–, su representante en México no ha tenido firmeza ante ello.