Lunes 16 de febrero de 2026, p. 13
Una vez que se apruebe la reforma constitucional para reducir de manera gradual la jornada laboral a 40 horas, el Congreso tendrá 90 días para adecuar la legislación secundaria al nuevo ordenamiento.
Los artículos transitorios de la minuta aprobada por el Senado, actualmente en análisis de la Cámara de Diputados, establecen ese plazo a partir de la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
También incluyen el calendario para la disminución de las horas laborables, que prevé que si no se le hacen cambios en San Lázaro, en 2026 se mantendrá la jornada de 48 horas, en 2027 bajará a 46, en 2028 serán 44 y 42 para 2029; hasta 2030 se alcancanzará la meta de 40.
Los mismos artículos transitorios también dejan claro que en ningún caso la reducción del tiempo de trabajo implicará una baja en el sueldo o las prestaciones de los trabajadores.
México, país con alta carga laboral en la OCDE
La minuta plantea que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que entre sus integrantes, México es uno de los países con mayor carga laboral.
En promedio una persona trabaja 2 mil 124 horas al año, muy por encima de otros miembros de ese organismo, que se sitúan en mil 687 horas.
Lo anterior implica que los trabajadores mexicanos laboran 23 por ciento más sin que esto se refleje en mejores niveles de productividad ni en una mejor calidad de vida, señala el documento.











