Adiós al periodista Jorge Meléndez Preciado
i querido Jorge, te nos adelantaste, pero dejas los recuerdos presentes, las luchas, las diferencias a veces y uno que otro pleito, pero siempre el mismo camino: un periodismo limpio y libre que lleve a la verdadera búsqueda de un sistema justo.
Te vas, pero la existencia de profesionales como tú, que refrendan la lucha por un mundo mejor no se va. Dejan ejemplos en los que rechacen y no se detengan, como lo demostraste, en la corrupción que denigra; en la información como uso de destrucción, en el periodista como sirviente del poderoso. Buen viaje, amigo, colega y, sobre todo, camarada.

Tere Gil
Base fuerte de la 4T
La oposición a hombres claves
de la 4 T señala
y los ataca a la mala
pretendiendo hundir la nave,
mas lo que ninguno sabe
es que aunque cúpula agredan
no se les hará que puedan,
porque la base está fuerte
y no tendrán tanta suerte
sólo en ridículo quedan.
Guadalupe Martínez Galindo
Opina sobre el próximo Mundial y el T-MEC
Dos actividades estarán en la agenda en los próximos meses, y desde mi punto de vista son preocupantes. El Mundial de futbol, con una selección de pocas expectativas de éxito frente a las potencias, y la firma del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Debemos recordar cómo nos fue antes y durante el tratado previo; 32 años anteriores (1961-1963), el crecimiento económico fue de 3 a 4 por ciento; de 1940 a 1970, de más de 6 por ciento, y en los años posteriores, menos de 2 por ciento, con lo que nuestro desarrollo ha sido muy pobre y se refleja principalmente en el campo y en la difícil situación que atraviesan los campesinos y pequeños productores –entre otros sectores– con una insuficiente generación de empleos formales que nos impide un verdadero desarrollo y nos hacen depender de una política asistencial, que si bien combate en cierta medida la pobreza, no representa expectativas de erradicarla.
El lema seguirá siendo “primero los pobres”, cuando debería ser “cada vez menos pobres”.
Otro punto a considerar es la política de Trump, con una ambición desmedida de apoderarse de los recursos naturales de Latinoamérica, en particular del petróleo (ejemplo, Venezuela), y las presiones, agravios e insultos que lanza contra México, lo que nos deja claro que no es una negociación lo que quiere, sino una imposición en beneficio sólo de los intereses que representa.
Considero que no es otorgándole a Trump todo lo que pide, aun a costa de nuestra soberanía, como es el caso del envío de petróleo a Cuba, que debería ser una decisión soberana, sino llegar a la negociación con una posición firme y no de dependencia, con señales claras de que el destino de México depende de nosotros y de nadie más, y mucho menos de un tratado desventajoso que nos ponga a disposición de intereses extranjeros.
La tolerancia y la prudencia son buenas armas de negociación, pero en exceso pueden volverse temor y hasta cobardía.
Benito Mirón Lince
Echó de menos recomendación de González Gamio
No me pierdo su diaria publicación, con artículos esclarecedores además de enriquecedores, de nuestra cultura. Todos excelentes, aunque pondero la columna de la señora Ángeles González Gamio, fuente inagotable de conocimiento de esta gran metrópoli. ¡Es un placer leerla!
Sin embargo, en la columna de este domingo 15 de febrero nos quedó a deber, pues ¡faltó la recomendación para el pipirín! Siempre finaliza sus columnas con una recomendación para disfrutar de los manjares de tales o cuales lugares, recomendaciones que casi siempre atiendo.
J. Agustín Flores Ávila
Pide “no estigmatizar” a los ciclistas
En la nota de Nayelli Ramírez del pasado día 12 se plantea a los ciclistas como problema de movilidad, alegando infracciones al reglamento de tránsito, lo que es innegable. Como ciclista y peatón, es constante encontrarse con los primeros obstruyendo el paso peatonal, circulando en banquetas y/o en sentido contrario. Si bien esto debe atenderse, no es comparable con los verdaderos problemas de movilidad.
Los vehículos automotores quitan vidas y las autoridades no tienen elementos para hacer cumplir el reglamento. La bicicleta se presenta como solución, no sólo de movilidad, sino que también contribuye a la salud pública, pues mejora la condición física, no genera contaminación al aire, ni sonora ni visual.
Invito cordialmente a la autora de la nota y al diario a atender los verdaderos problemas de movilidad, en lugar de estigmatizar una de sus soluciones.
Jorge García Oliva












