Atrae, sobre todo, el sector de metales
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 17
El apetito de los extranjeros por las acciones en bolsa mexicana se disparó en enero, cuando se registró la entrada neta de mil 465.9 millones de dólares, la mejor llegada de flujos desde que se tiene reporte para un primer mes de año.
De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco de México (BdeM), la entrada de capitales del exterior orientados a la compra de acciones en la bolsa mexicana acumula cuatro meses consecutivos.
El flujo coincide con un enero en el que se registraron 10 máximos históricos del índice de precios y cotizaciones (IPC), el principal compendio accionario mexicano.
A la inercia positiva de las empresas de metales, como Grupo México y Peñoles, se sumó una mayor participación de los inversionistas en otras emisoras, de acuerdo con especialistas.
El área de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex explicó que la entrada de capitales obedeció al desempeño de los metales, que mantuvo un espacio en su extendida tendencia alcista, (aunque se superaron diversas proyecciones sobre los bienes básicos).
Añadió que México mantuvo el segundo mejor desempeño en América Latina en el arranque de 2026.
A la par, el saldo de títulos de renta variable de no residentes alcanzó el nivel más alto desde que se tiene registro por parte del BdeM.
La posición de no residentes en títulos de renta variable subió en enero de 2026, al registrar un monto de 195 mil 737.8 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 60 mil 430.2 millones.
El inversionista global continúa favoreciendo al IPC como referente emergente, comentó Monex. Agregó que desde la política monetaria local hasta el plano geopolítico a escala global explican el flujo de recursos hacia el mercado accionario de México en este enero.
“Para el comienzo de 2026, la atención se centró en el crecimiento económico global; la política monetaria local, con Banco de México con la tasa objetivo en 7 por ciento, la temporada de reportes corporativos al cuarto trimestre de 2025; las noticias relacionadas sobre el nearshoring; y del plano geopolítico, recordando las tensiones que se han presentado en los meses recientes”, explicó el área de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.











