Economía
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue a la baja la cifra de patrones: IMSS

Inseguridad pública, una causa

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 16

El número de patrones dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguió a la baja en enero de 2026; en su medición mensual desaparecieron 5 mil 842 empresarios y respecto al año pasado la caída fue de 25 mil 992. La inseguridad –robos, extorsión y cobro de piso– es el mayor obstáculo para abrir un negocio en México, superando la falta de crédito, la carga fiscal y la situación económica general, de acuerdo con una encuesta de Research Land, la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX.

La inseguridad no sólo es una percepción, sino una carga económica real. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el costo total de los delitos que afectaron a las empresas ascendió a 124 mil 300 millones de pesos en 2023, equivalente a 0.51 por ciento del producto interno bruto; y afectó a 1.3 millones de establecimientos, cerca de 27 por ciento de todos los negocios en el país en ese momento. “Hoy la pregunta no es si el negocio es rentable, sino si va a sobrevivir a la inseguridad. Y esa percepción de riesgo está reconfigurando las decisiones de inversión”, aseguró Pablo Levy, director general de Research Land.

El IMSS destacó que la caída en el número de registros patronales responde a “la implementación de medidas de seguridad (social) en la apertura de registros patronales de personas físicas”.

De acuerdo con la encuesta de Research Land, 84 por ciento de las personas afirman haber visto al menos un negocio cercano cerrar o mudarse durante el año reciente a causa de la delincuencia.

Aunque 45 por ciento de los mexicanos dijeron sentirse muy seguros de abrir un negocio si tuviera un ahorro extra, 27 por ciento lo harían con cautela y preferirían modelos digitales para reducir riesgos. “La digitalización se ha convertido en una estrategia de autoprotección”. Sin embargo, 28 por ciento no invertirían bajo ninguna circunstancia, manifestando que la inseguridad pesa más que cualquier otra consideración económica.