Cambio sustancial en el abastecimiento externo
Las compras de grano blanco crecieron 292 por ciento // Productores del Bajío enfrentan debilitados precios, afirma grupo consultor de mercados
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 16
En enero de 2026, las importaciones de maíz alcanzaron un nivel sin precedente para un periodo similar, con un millón 970 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 24.7 por ciento respecto al millón 580 mil toneladas registradas en igual mes de 2025, según revelan datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El incremento de las compras al extranjero del cereal, tanto amarillo como blanco, llevó a que las importaciones generales de granos y oleaginosas, que incluyen otros alimentos básicos, como trigo, arroz, o frijol, se incrementaran 13.7 por ciento, al pasar de 3 millones 350 mil toneladas en enero de 2025 a 3 millones 810 mil toneladas en el primer mes del año en curso.
De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en las importaciones de maíz destaca un incremento de 292.9 por ciento en las compras al extranjero (casi en su totalidad de Estados Unidos) de maíz blanco, que pasaron de 28 mil a 110 mil toneladas de un año a otro.
“Este incremento está generando una presión directa en el mercado interno y coincide con volúmenes importantes por comercializar en el Bajío, donde los productores enfrentan precios debilitados ante la competencia del grano importado. Asimismo, evidencia un cambio sustancial en el patrón de abastecimiento externo”, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Agregó: “en Chihuahua, los productores de maíz compiten en un entorno donde el tipo de cambio apreciado favorece las importaciones, mientras ellos enfrentan mayores costos y precios de referencia internacionales a la baja”.
En valor, según dan cuenta los datos de la ANAM, las importaciones de maíz (amarillo y blanco) de México en el primer mes de 2026 ascendieron a 403 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.8 por ciento frente a los 348 millones de dólares que se reportaron en el mismo mes del año pasado.
En lo que respecta a todos los granos y oleaginosas, el valor pasó de mil 92 millones de dólares a mil 186 millones de dólares, es decir, un alza de 8.6 por ciento.
De acuerdo con datos de la ANAM, las importaciones de trigo mostraron una contracción de 9.1 por ciento en volumen y 12.3 por ciento en valor, consistente con un mercado más moderado en consumo y ajustes en inventarios.
El sorgo presentó el mayor dinamismo, dado que su volumen se disparó 932 por ciento y en valor lo hizo en 891 por ciento, lo que, según el GCMA, sugiere una recomposición significativa en la demanda forrajera.
En tanto, las importaciones de soya crecieron 25.9 por ciento en volumen y 31.3 por ciento en valor, indicando mayor demanda industrial. El frijol continuó con una caída de importaciones al bajar 25.6 por ciento en volumen y 41.7 por ciento en valor, consistente con una menor necesidad de compras externas ante mayor oferta interna. En tanto, las compras al extranjero de arroz se dispararon 46 por ciento en volumen y 34 por ciento en valor.











