La exposición reúne pintura, escultura, textiles y cerámicas en la galería Maia Contemporary
Lunes 16 de febrero de 2026, p. 5
La exposición Axolotl Creation, de Sabino Guisu (Juchitán, Oaxaca, 1986), propone una reflexión sobre el desarrollo del ser humano y su interacción con otros. Insta a una conexión con la naturaleza, los rituales sagrados y la trascendencia.
La muestra, que se exhibe en la galería Maia Contemporary, de la Ciudad de México, reúne pinturas, textiles, esculturas, instalaciones y cerámicas de gran formato que abordan la creación como proceso continuo, no como un origen distante ni como forma concluida, sino como una condición activa de transformación.
“Axolotl Creation habla de cómo se crea la realidad, la materia, el mundo. Habla de la formación de vida, por eso aparece una imagen de un ajolote mujer en gestación, creando la vida. También se hace un reconocimiento a la sabiduría femenina, único ser en la Tierra que puede materializar la vida”, indicó el artista, cuyas piezas son el resultado de investigaciones en campos como la antropología, la religión, la sicología simbólica y la historia del arte.
El proyecto, que surgió a finales de 2022, tiene de figura central el ajolote, salamandra endémica de México reconocida por su capacidad de regeneración y su aparente suspensión del tiempo. El término axolotl, derivado del náhuatl atl (agua) y xolotl, alude a lo excepcional, a aquello que habita los márgenes de la forma. Su traducción colonial, “monstruo de agua”, revela una mirada incapaz de comprender una perspectiva sagrada y profunda.
Sabino Guisu recordó que el proyecto empezó con una pareja de ajolotes, con la narrativa de que existe un universo paralelo donde los ajolotes desarrollan una condición humana: son mitad animal y mitad humano.
“La idea parte de que las otras personas son para nosotros como un espejo en el que a veces, consciente o inconscientemente, revelamos cosas que ni nosotros sabíamos que llevábamos dentro, aspectos de la naturaleza humana como las emociones, las que son consideradas negativas y positivas, pero que en realidad es una energía que está dentro de nosotros y a veces se tiene que manifestar. Para mí, estas son las proyecciones de las relaciones como espejo; el primer proyecto habla sobre esta parte humana”, comentó el creador.
La mística de la creación
En lo que Guisu considera el segundo capítulo del proyecto se aborda el tema de la creación “desde todos sus puntos de vista, como las tradiciones contemplativas antiguas de México o las místicas de Asia y Medio Oriente, como el hinduismo, el budismo, el taoísmo. Aquí hay un poco de influencia de todas esas tradiciones cuyo fundamento está basado en la contemplación y en la observación de la naturaleza interior del ser humano. Axolotl Creation habla sobre la creación de la realidad, la materia, el mundo.”
En la exposición hay mucha iconografía prehispánica, ya que Sabino trabaja desde la idea de los principios arquetípicos, un lenguaje a través del cual la conciencia se manifiesta.
“En la mitología mexica, el ajolote se vincula con Xólotl, figura del tránsito, la transformación y el ocaso, considerado gemelo de Quetzalcóatl. Según los relatos antiguos, Xólotl adopta esta forma para evadir la muerte, consolidando al ajolote como símbolo de persistencia y metamorfosis. En la exposición, Xólotl representa la disolución necesaria: el descenso previo a toda renovación”, explicó el artista.
En la muestra, Quetzalcoátl es abordado no como deidad externa, sino como un estado de conciencia posible: una integración entre materia y espíritu. “Asociado al viento y a la serpiente ascendente, su simbolismo no propone evasión, sino síntesis. La ascensión ocurre desde la tierra, no a pesar de ella”.
Otra figura de la exposición es la garza, que en las narraciones del mundo mexica está relacionada con los presagios, pero en la muestra “no se presenta como augurio de destrucción, sino como símbolo de tránsito y renovación. Su presencia señala un umbral donde el fin y el origen coexisten”.
Guisu agregó que en la exhibición se incluye un par de instrumentos: “una flauta construida a partir de una roca de obsidiana. Esta fue una colaboración que hicimos con el Taller de Obsidiana de Teotihuacan. Esta pieza se vincula directamente con Tezcatlipoca y la obsidiana como materia de revelación.”
Con esta exposición, Sabino Guisu invita al público a una reflexión de que “dentro de cada uno existe un ser que puede ser transformado en potencia. Todos podemos ser un ajolote que se puede regenerar”.
Antes de concluir la charla, el artista agradeció a todos los involucrados en este proyecto, a su familia y a quienes han seguido su trayectoria.
Axolotl Creation permanecerá hasta el 2 de marzo en la galería Maia Contemporary (Colima 159, Roma Norte). Horarios de visita de martes a sábado de 11 a 19 horas.











