Domingo 15 de febrero de 2026, p. 16
Washington. El Departamento de Justicia estadunidense demandó ayer a la Universidad de Harvard y la acusó de “retener ilegalmente información sobre sus admisiones” necesaria para determinar si la institución “continúa discriminando en sus procesos de ingreso”. En 2023, la Suprema Corte prohibió la consideración de la raza en las admisiones universitarias, por lo que el Departamento de Justicia investiga si la universidad “discrimina” a sus aplicantes blancos. “Harvard no ha revelado la información que necesitamos para asegurarnos de que sus admisiones sean libres de discriminación”, declaró la Fiscal General estadunidense, Pam Bondi. “Si Harvard ha dejado de discriminar, debería compartir felizmente la información necesaria para demostrarlo”, señaló la vicefiscal general, Harmeet Dhillon.
La universidad ha sido uno de los objetivos más notorios de la amplia campaña de la Casa Blanca para forzar un cambio en las universidades estadunidenses utilizando los fondos federales, que según el presidente Donald Trump están dominadas por ideologías antisemitas y de “izquierda radical”. La institución educativa de élite fue acusada de “fomentar el antisemitismo”, tras las protestas contra el genocidio de Israel en Gaza.
Varias universidades introdujeron criterios raciales y étnicos en sus procedimientos de admisión a finales de la década de 1960, en el marco de una política de “discriminación positiva” para corregir las desigualdades derivadas del pasado segregacionista de ese país y aumentar la proporción de estudiantes negros, hispanos e indios estadunidenses en sus aulas.
Si bien la administración Trump admitió que, en aplicación del fallo de la Suprema Corte, Harvard le entregó más de dos mil páginas de documentos, solicitó que se proporcionen también “documentos para respaldar esta certificación, incluyendo todos los papeles relevantes que rigen sus políticas y procedimientos de admisión, y todos los datos de los últimos cinco años académicos, además de las calificaciones de los solicitantes y sus promedios, las actividades extracurriculares, ensayos y resultados de la admisión, desglosados por raza y etnia”, señaló el texto de la demanda.
“Seguiremos luchando para priorizar el mérito por encima de la DEI (siglas para referirse a los programas de diversidad, igualdad e inclusión de las universidades) en todo Estados Unidos”, aseveró Bondi.











