Domingo 15 de febrero de 2026, p. 22
Chihuahua, Chih., La dirigencia estatal del PAN pagó un adeudo por 9 millones 490 mil 295 pesos de predial acumulado desde el 2012 en Ciudad Juárez, después de que en enero pasado el gobierno municipal denunció la omisión reiterada de la remuneración de dicho impuesto.
La presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Daniela Álvarez, dio a conocer que el rembolso se hizo antier, con recursos aportados por la dirigencia panista.
En rueda de prensa, Álvarez mostró el recibo oficial de pago; además, explicó que evitaron el trámite de un convenio a parcialidades para liquidar el adeudo.
“Hemos cumplido con nuestra palabra ante la comunidad juarense. Fue un trámite complejo, pero ya está saldado a 100 por ciento”, destacó.
La dirigente estatal panista exigió que los más de 9 millones de pesos que desembolsaron sean destinados “de inmediato” a tapar baches, una de las principales quejas de la ciudadanía.
Por su parte, el líder municipal del PAN, Ulises Pacheco Rodríguez, dijo que presentó un oficio al ayuntamiento para solicitar que, en un plazo no mayor a 48 horas, se reparen 10 baches de gran tamaño ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En respuesta al pago realizado por los panistas, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, respondió que los 9.4 millones de pesos que liquidaron son 0.4 por ciento del total de lo recaudado por impuesto predial en 2025, y 0.09 por ciento del presupuesto total del gobierno municipal.
Aunque los dirigentes panistas solicitaron que su pago se destine a tapar los baches, el recurso irá al flujo normal del presupuesto del ayuntamiento.
“Vamos a seguir con nuestro trabajo, creo que están enojados porque tuvieron que pagar, pero tenemos que cobrar”, abundó Pérez Cuéllar.
El mes pasado, la tesorería municipal notificó al PAN y al PRI de adeudos históricos por pago de predial, por un monto de 9.4 y 5.1 millones de pesos, respectivamente, desde hace 14 años.
Los panistas adeudaban los pagos por dos edificios y un estacionamiento ubicados en la colonia Centro, y los priístas, por dos edificios con rezagos de predial acumulados varios años.











