Habitantes reprochan que autoridades no han reparado los sistemas de abastecimiento desde hace casi 6 meses
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 22
Acapulco, Gro., Pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec sufren por falta de agua potable en sus localidades, a pesar de que se encuentran relativamente cerca del río Papagayo.
Madres de familia relataron que deben acarrear el líquido desde pozos lejanos, para lo cual utilizan burros, o pagar por el funcionamiento de una bomba hasta 120 pesos la hora. Explicaron que la crisis por falta del fluido se agudizó desde el paso del huracán Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023.
Habitantes de diferentes localidades reprocharon que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) no ha iniciado las obras de reparación o construcción de sistemas de abastecimiento de agua, promesa hecha desde hace casi seis meses.
Señalaron que poblados como El Carrizo, Parotillas, Cruces de Cacahuatepec, Cacahuatepec, El Cantón, El Carrizo, Salsipuedes, Las Parotas y Rancho Las Marías, entre otras, no cuentan con líquido en sus casas.
Reyes Pascual Cabrera, delegada de El Carrizo, señaló: “estamos esperando, quedaron que iban a hacer un pozo aquí en Aguacaliente y de este lugar iban a los pueblos, pero aún no tenemos resultados de nada”, y deploró que los empleados de Capama solamente van a visitarlos, “a mirar, y luego se regresan”.
Reclamó que “en los pueblos estamos olvidados, estamos esperando que cumplan con lo que prometieron”, y manifestó que los pozos radiales destinados a distribuir agua para la ciudad de Acapulco “sí tienen avance”.
Agregó que ella y sus vecinos deben “acarrear agua con animales, desde el río, de los pozos; donde vivimos el río está cerca, pero nos venden el líquido, o 120 pesos la hora de bombeo tenemos que pagar, es lo que cobran allá”.
Marisela Navidad Dorantes, habitante de Salsipuedes, mencionó que carecen de líquido en sus hogares, no obstante que en ese poblado está instalado el sistema de captación Papagayo 2, que surte de agua a la mayor parte de Acapulco.
Expuso que “Salsipuedes está sin agua como siempre, la tenemos en el río a 100 metros del pueblo, pero no tenemos en las casas”.
Criticó que las autoridades únicamente construyen los pozos que a ellas les benefician, y dejan a las comunidades en el olvido. Exigió que los poblados de Cacahuatepec también sean tomados en cuenta.
Rafael Tornés, de Cruces de Cacahuatepec, advirtió que el pozo de su pueblo se está secando, por lo que deben acarrear agua desde fuentes cercanas a localidad, de un arroyo o del río.
Señaló que los trabajos de construcción de los tres pozos radiales están avanzando, pero las obras para dotar de líquido a las localidades ni siquiera han comenzado.
Recalcó que el paraje donde se hacen los tres pozos es el paso de habitantes que cruzan el río para viajar de Cruces de Cacahuatepec a Aguacaliente.
Héctor Bartolo Hernández, de El Cantón, lamentó que “a nosotros no nos están tomando en cuenta, cuando vemos que en la playa de Aguacaliente la Comisión Nacional del Agua está abarcando más terreno, eso no se había comentado, al final van a terminar cerrando toda esta área y no vamos a poder pasar”. Advirtió igualmente que los lugareños tardan hasta una hora para acarrear un tambo con agua.











