Domingo 15 de febrero de 2026, p. 7
Trabajadores de base y, en su mayoría, jóvenes contratados por honorarios, de la Cineteca Nacional “levantaron la voz” durante un paro simbólico pacífico, donde pugnaron por el fin de las represalias y de la explotación laboral, así como por el pago de salarios justos, basificación, prestaciones y condiciones mínimas para realizar sus funciones en las áreas de salas, dulcería, taquillas y acervos, entre otras.
La problemática laboral, aseguraron afecta al personal que consta de 340 trabajadores, de los cuales 270 son por honorarios, de varias áreas que deben de rolar por las tres sedes que actualmente existen. “No hay personal suficiente para darnos abasto en todas; si no pueden operar en todas de las cinetecas que no lo hagan; esta precariedad está afectando también nuestra salud, trabajamos muchas horas, no tenemos seguridad médica, ni económica porque no nos han pagado nuestro sueldo y tampoco tenemos contrato vigente; otros lo tenemos hasta marzo”, expresó el nutrido grupo al que se solidarizaron otras redes y promotores culturales ayer frente a las taquillas de la sede de Xoco.
Con frases plasmadas en cartulinas de color rojo, blanco y negro, colocadas sobre el piso y otras sostenidas por los mismos inconformes, enfatizaron el “maltrato laboral del administrador Vicente Cázares”, así como a las represalias que han recibido otros trabajadores por “las mismas autoridades que han hecho caso omiso de las demandas”.
Los trabajadores rodeados por algunos medios y personas afines a sus peticiones, entre algunos de los visitantes que deambulaban por el lugar, enfatizaron: “Sí a las soluciones, no a las represalias”, “La cultura se comparte y procura; no se precariza”, “El amor al cine se manifiesta apoyando a los trabajadores” y, destacaron en respuesta a la Secretaría de Cultura federal: “Aún cuando sea una persona o dos, la dignidad laboral debe ser atendida”.
Uno de los quejosos comentó: “hay condiciones deplorables en las áreas de trabajo y en el equipo que utilizamos para la labor diaria, como es en el área de cafetería y cocina; incluso han tenido accidentes personas de la tercera edad y no se les brinda apoyo para colaborar en su recuperación”.
El grupo de trabajadores sostuvo que espera pronta respuesta y aseguró que el movimiento apenas comienza. “Seguiremos con movilizaciones y hasta pensar en un paro total, porque no podemos seguir en estas condiciones poniendo dinero de nuestros bolsillos, requerimos días de descanso y vacaciones; además de que no se preocupan por nuestra salud y sueldos”.
Al unísono, tras comentar que durante 20 años han estado en las mismas condiciones, se escuchó: “Justicia laboral Cineteca Nacional!”.
De los diálogos con autoridades, dijeron que han tenido cuatro reuniones con las del recinto y una con personal de la Secretaría de Cultura “y sólo nos han dicho que es algo que ya se sabe y que están trabajando en eso”.
En tanto, el área de Comunicación Social de la Cineteca informó que “fueron liberados los pagos a quienes se les adeudaban periodos de enero y los contratos para febrero y marzo de los Servicios Profesionales de la institución ya fueron autorizados, además se les dijo a los inconformes que estaban cubiertas las demandas que se había comprometido la Cineteca a cumplir y se encontraba trabajando en las que son a mediano plazo”.











