Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macha y El Bloque Depresivo ofreció un recorrido sonoro en el Esperanza Iris

Rescata la vieja bohemia que se da en “lugares donde la fiesta termina cuando sale el sol”

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. 6

La noche del pasado viernes se notó, alrededor del Teatro Esperanza Iris de la capital mexicana, la emoción previa al Día del Amor y la Amistad, donde el público poco a poco fue ingresando a ese recinto de la calle Donceles para presenciar el concierto de la banda Macha y El Bloque Depresivo.

La agrupación originaria de la quinta región, como se le conoce al puerto de Valparaíso, Chile, anunció su presencia con el sonido de un tifón de un buque que se acerca a tierra, arribó al escenario del teatro donde desembarco sus mejores canciones, que interpretó ante un poco más de mil asistentes.

El telón se elevó y se escucho la primera canción de la noche, Procuro olvidarte, clásico de la balada romántica compuesto por el autor español Manuel Alejandro y su esposa Ana Magdalena. Entre el público se pudo observar familias, grupos de amigos y parejas que desde ese primer tema no dejaron de cantar y gritar.

Le siguió Qué es lo que pasa, tema que explora la incógnita que deja el desamor, momento en que el público se empezó a poner de pie.

La agrupación chilena se creó en 2010. Fue hasta 2018 cuando Bloque publicó su álbum debut titulado Macha y el Bloque Depresivo.

La trayectoria del grupo se formó mediante conciertos en “lugares donde la fiesta termina con los primeros rayos del sol”. No utiliza la difusión tradicional de la industria musical, si no lo que se conoce como “de boca en boca”.

Como si fuera una cantina o un bar, los gritos de los asistentes hacia el grupo suplicaban que interpretarán sus canciones favoritas, momento cuando sonó Turista, del puertorriqueño Bad Bunny. Ese tema está incluido en su más reciente grabación del grupo chileno, titulado Bronceado de cantina. Otras canciones de ese disco que se escucharon fueron Me vas a extrañar y Perros y gatos.

Entre los gritos se escuchó un ¡Viva Chile!, a lo que Macha respondió: ¡Viva México! Siguieron temas que el público identificó de inmediato, destacaron las canciones que hicieran famoso a José José, como El triste, La nave del olvido, Lo dudo.

Foto
▲ Macha y El Bloque Depresivo presentó un recital íntimo donde interpretó temas de su más reciente disco Bronceado de cantina.Foto Jesús A. Campos Mondragón

Momento romántico

También los asistentes confirmaron lo que Macha comentó a este medio en entrevistas previas: “hay canciones que se cantan mejor en México”, y así fue, temas como Aunque no sea conmigo y No hay novedad fueron coreadas por el teatro entero.

El momento romántico lo regaló Joselo Osses, mejor conocido como La voz de terciopelo, músico de la banda, quien interpretó las baladas Amiga, de Luis Gómez Escolar y Hoy tengo ganas de ti, de Miguel Gallardo de una manera acústica, sólo su voz y el teclado, momento en que el público encendió la luz de sus celulares e iluminó los asientos del Esperanza Iris.

La popularidad de la agrupación empezó en 2012 cuando la banda se presentó en el Théâtre de la Ville, Francia, concierto que se grabó y se subió a YouTube. Desde entonces, Bloque Depresivo adquirió mayor popularidad y también el tema La nave del olvido la que interpretó Macha junto con Álvaro Henríquez, cantante del grupo Los Tres.

En diciembre pasado se presentó por primera vez en el Estadio Nacional de Chile, donde muchas bandas extranjeras lo llenaron y brindaron grandes espectáculos, pero pocos artistas chilenos se han presentado ahí.

Los asistentes del Teatro Esperanza Iris regalaron a la banda un poco más de un minuto de aplausos, esperando su regreso, pero como lo hicieron en su prestación en Valparaíso, junto con Manu Chao.

Antes de su presentación, el cuarteto mexicano Barrio Bolero fue el encargado de abrir el concierto, destacó su interpretación de Verdad amarga, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

El cuarteto originario de la Ciudad de México revive clásicos del género del bolero con un enfoque contemporáneo y una “profunda esencia urbana”, está formado por Enrique Anaya, Alfredo Rosario, Luis Ángel Polindara y la voz potente de Argel Pineda.