Domingo 15 de febrero de 2026, p. 23
La confrontación entre la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y comerciantes de la diputada de Morena Diana Sánchez Barrios “es una muestra clara de cómo se disputan el espacio público”, señalaron vecinos de la Cuauhtémoc, que desde el año pasado exigen la liberación de calles y aceras que obstruyen el paso, pero que “organizaciones del comercio informal y autoridades de la jurisdicción como del Gobierno de la Ciudad ofrecen para ganar simpatizantes”.
En nuevos videos difundidos del enfrentamiento del viernes, es clara la actitud de confrontación con la que llegan la alcaldesa y su equipo de colaboradores resguardados por policías horas después de que personal de vía pública retirara a los comerciantes de la avenida Ribera de San Cosme.
Pese al enojo de los vendedores, la funcionaria recorre la zona y es increpada por quienes le gritan “¡queremos trabajar!”; de inmediato se da la confrontación que la misma funcionaria alienta al responder e incitarlos “¡órale putos!”, pero es retenida por sus mismos colaboradores.
Los comerciantes buscaban llegar a ella y se da el zafarrancho donde de ambos grupos salieron a golpes y empujones, mientras el personal de la alcaldía tuvo la prioridad de sacar a Rojo de la Vega de la zona, que ayer estaba sin puestos.
Los vecinos lamentaron las agresiones y criticaron el actuar de la funcionaria, “porque se trata de una autoridad ”. También le pidieron que así como retiró a los vendedores de la organización Pro Diana lo haga con quienes la alcaldía autoriza.
Tres heridos de la alcaldía
Ayer, luego de que no pudo recorrer Ribera de San Cosme, la alcaldesa por medio de sus redes mostró las banquetas libres, mientras en un comunicado informó que tres de sus colaboradores presuntamente agredidos presentaron fracturas.
De acuerdo con el reporte, dos funcionarias de 29 y 31 años resultaron lesionadas, así como su secretaria particular, quien tiene una costilla rota, mientras el resto de los acompañantes sólo presentaron golpes y esguinces por los empujones.
Por su parte, Diana Sánchez Barrios defendió a los comerciantes, pues aseguró que fueron retirados de manera “sumamente violenta” por el enojo de la alcaldesa luego de las denuncias que revelaron por sus “licitaciones simuladas que costaron 97 millones de pesos a la gente de la Cuauhtémoc”.
Asimismo, anunció que brindará asesoría legal a los vendedores agredidos para que puedan defenderse y que hoy presentará a detalle una cronología de lo ocurrido “para demostrar el comportamiento abusivo, homofóbico y clasista de la alcaldesa contra el pueblo”.











