Capital
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rojo de la Vega denuncia agresión de comerciantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 26

Alessandra Rojo de la Vega, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, denunció ante la Fiscalía General de Justicia una agresión por comerciantes que se inconformaron por un operativo para el retiro de puestos en Ribera de San Cosme.

Los hechos ocurrieron anoche pasadas las 20 horas, cuando servidores públicos de la demarcación acudieron al cruce de esa avenida con Insurgentes.

Los vendedores señalaron contar con permiso de las autoridades capitalinas para ocupar el lugar, pero no presentaron la documentación. Ante eso, comenzó el retiro de puestos, lo que generó su molestia, por lo que se enfrentaron con el personal que participaban en las acciones.

En medio del disturbio, la edil intervino, por lo que resultó con golpes en el rostro, espalda y ligeros rasguños. Rojo de la Vega señaló ante el Ministerio Público que los agresores eran presuntamente agremiados de la familia Barrios.

Por medio de una tarjeta informativa, se justificó el operativo bajo la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en sus artículos 28 y 29, que señala que está prohibida la utilización de banquetas y vía pública para la instalación de comercio que obstruya el libre tránsito.

Los puestos ya habían sido retirados desde el jueves, precisó la alcaldía, pero se volvieron a colocar.

En una transmisión en vivo por sus redes sociales, Rojo de la Vega aseguró que logró ver a uno de los agresores, al que identificó como gente de Diana Sánchez Barrios, a quien llamó “mal agradecida“ y le pidió recordar que cuando fue víctima de un atentado ella fue la única “que pasé toda la noche acompañando a tu mamá en el hospital”.

Por su parte, la diputada local Diana Sánchez Barrios señaló en un video que solicitó una mesa de diálogo entre el gobierno capitalino y la alcaldía Cuauhtémoc para trabajar este fin de semana sobre los hechos ocurridos anoche.