Sábado 14 de febrero de 2026, p. 26
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la fase 1 de contingencia atmosférica por ozono en la zona metropolitana del valle de México y prevé que la calidad del aire será de mala a muy mala.
Aunque ayer no dio detalles sobre las mediciones máximas de ozono en las estaciones de monitoreo, señaló que el sistema anticiclónico afecta la parte central del país, lo que genera estabilidad atmosférica moderada, acompañada por una masa de aire cálida y viento débil, además de que se esperan temperaturas máximas de 29 grados.
“Con estas condiciones se favorecerá la formación y acumulación de ozono. Se estima que la calidad del aire será de mala a muy mala”, recalcó en su reporte de las 20 horas.
Por lo anterior, se mantiene la restricción a la circulación de las 5 a las 22 horas para vehículos con holograma de verificación cero y doble cero con engomado azul, terminación de placa nueve y cero.
Tampoco podrán salir los automóviles de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y cero.
Quedan exentos los vehículos eléctricos e híbridos, así como aquellos que cuenten con matrícula ecológica u holograma de exención.
En lo que va del año, la comisión ha decretado tres contingencias ambientales, la primera por partículas PM2.5 y las otras dos por ozono.
Las autoridades invitaron a la población a atender las recomendaciones para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13 y 19 horas, en especial los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Además, pidió no realizar actividades al aire libre, evitar hacer actos cívicos, culturales y de recreo y posponer todo tipo de eventos abiertos.
La comisión no informó por qué los autos con engomado azul no circularán de nuevo, cuando ya lo hicieron ayer que empezó la contingencia,











