Economía
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia ansía financiar energías renovables en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 17

Proparco, filial del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), está “ansiosa” por volver a financiar proyectos de energía en México, en particular renovables, señaló su directora general, Françoise Lombard.

Al cumplirse 15 años de la institución en México, la directiva resaltó que Proparco ha comprometido cerca de 2 mil 300 millones de dólares en Centroamérica y México.

Precisó que cada año gestiona aproximadamente 3 mil millones de euros en nuevos negocios. “Nuestro balance general total ronda 9 mil millones de euros. Una cuarta parte de los nuevos compromisos anuales se realizan en Centroamérica”, dijo.

La cartera vigente, acotó, es de 500 millones de dólares, pero se espera que crezca dada la intensa actividad reciente. De este último monto, cerca de 20 por ciento ha sido destinado a proyectos en México.

“Proparco lleva casi 50 años activo. Nos fundamos en 1977 y nos dedicamos por completo a apoyar al sector privado en economías emergentes y en desarrollo”, señaló.

La filial de la AFD tiene dos objetivos estratégicos: un enfoque climático y la reducción de las desigualdades de género, socioeconómicas y geográficas.

Apoyo a la CFE

Manuel Léon, director regional de Proparco, explicó que desde que iniciaron sus operaciones en México han sido muy activos en el sector energético, como ocurrió en una central solar de la firma española Acciona, pero durante la pasada administración federal muchos proyectos de energías de detuvieron.

“Como vimos que no había oportunidad de invertir en México, decidimos redirigir nuestra inversión en energía e infraestructura a otros países donde sí existían. Hemos financiado mucha energía renovable, plantas eólicas y solares, en Guatemala, El Salvador y Panamá”, dijo Léon.

No obstante, comentó que la AFD es una de las mayores fuentes de financiamiento para la Comisión Federal de Electricidad.

“Seguimos apoyando al sector energético en México a través del sector público y la empresa matriz (AFD), que estructuró numerosos financiamientos a largo plazo para desarrollar la cartera de energías renovables de la CFE”, aprovechando los recientes cambios regulatorios que favorecen la participación privada, señaló León.