Economía
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex y PIB bajo retrasarían consolidación fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 17

El apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el bajo crecimiento de la economía podrían retrasar la consolidación fiscal del país, aumentar la deuda y aumentar la presión sobre el perfil crediticio soberano, advirtió ayer la calificadora Moody’s.

En su reporte “Gobierno de México. El apoyo a Pemex, la revisión del T-MEC y los planes fiscales para 2027 siguen siendo clave para las perspectivas crediticias”, la firma expuso que el cuantioso respaldo a Petróleos Mexicanos ha imitado el ajuste fiscal y contribuido a que la deuda del gobierno aumente a casi 50 por ciento del PIB en 2025, desde 40 por ciento en 2023.

“Mientras, las perspectivas de crecimiento siguen siendo modestas, con una actividad económica impulsada principalmente por los servicios y un consumo relativamente resiliente, mientras la inversión privada continúa rezagada en medio de la incertidumbre en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que limita una recuperación económica más sólida”, añadió Moody’s.

Destacó que los resultados fiscales de México para 2025 muestran que la consolidación fiscal avanzó más lento de lo proyectado por las autoridades y también estuvo por debajo de las expectativas de la propia calificadora.

Comentó que el déficit fiscal de México se redujo a 4.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2025, pero superó las expectativas debido a la rigidez del gasto y al apoyo a Pemex.

Los ingresos aumentaron gracias a una mayor recaudación tributaria, mientras el crecimiento del gasto reflejó mayores costos de pensiones y mayor inversión financiera, principalmente en Pemex. A su vez, el pago por intereses de la deuda se mantiene elevado.

“El débil crecimiento y las necesidades de Pemex dificultan la reducción del déficit a niveles que estabilicen la deuda, la cual se proyecta que aumente hacia 55 por ciento del PIB para finales de la década”, advirtió Moody’s.

Señaló que el apoyo a Pemex seguirá siendo necesario a pesar de las mejoras operativas previstas. “Pemex sigue siendo una carga fiscal importante, con pérdidas operativas continuas y flujo de caja libre negativo que requieren apoyo soberano constante.

“El servicio de deuda presupuestado, los instrumentos de apoyo que vencen y los beneficios inciertos de la restructuración implican una asistencia gubernamental adicional, lo que limita la consolidación fiscal a pesar de los vencimientos de deuda extendidos”, reiteró.

Afirmó que la evaluación crediticia del país también depende de una mayor claridad sobre la necesidad de apoyo soberano a Pemex y el ritmo de la consolidación fiscal en el presupuesto preliminar de 2027.

En cuanto a la revisión del T-MEC, Moody’s expuso que la incertidumbre sobre el futuro comercial podría persistir más allá de ese mes, lo que prolongaría la debilidad de la inversión y complicaría las perspectivas fiscales y de crecimiento.