Viernes 13 de febrero de 2026, p. 16
Dos de los principales fabricantes de automóviles chinos, BYD y Geely, se encuentran entre los finalistas para comprar la planta de Nissan-Mercedes-Benz en Aguascalientes, según una persona familiarizada con el asunto.
Los dos finalistas surgieron de entre nueve empresas interesadas en la planta, incluidas al menos otras dos grandes fabricantes chinas: Chery y Great Wall Motor, según dos fuentes familiarizadas con el tema. El fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast es el tercer finalista.
El interés de los fabricantes chinos representa un posible cambio importante en la industria automotriz de México, pues durante décadas los fabricantes estadunidenses, europeos y japoneses han dominado el mercado, construyendo principalmente vehículos destinados a Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno mexicano deberán hacer un acto de equilibrio. Los aranceles del gobierno de Donald Trump están golpeando al sector automotor de México, y la inversión china podría generar empleos muy necesarios, pero también irritar a Washington y poner en riesgo las negociaciones del T-MEC.
Si bien las autoridades no pueden bloquear la venta de una fábrica, funcionarios de la Secretaría de Economía han instado discretamente a las autoridades estatales a retrasar las inversiones chinas hasta concluir las negociaciones comerciales con Estados Unidos, indicaron dos fuentes gubernamentales.
Estados Unidos ha obstaculizado la venta de vehículos de China y Trump ha acusado a México de ser una puerta trasera para que productos chinos ingresen al mercado estadunidense.
Sin embargo, las empresas asiáticas ven a México como un punto estratégico para vender sus vehículos en América Latina.












