Cita documento del Kremlin
Sería parte de un acuerdo con Estados Unidos que incluiría proyectos de energía y de minerales estratégicos
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 16
En un claro cambio de política, Rusia está considerando volver al sistema de liquidación en dólares estadunidenses, como parte de un posible acuerdo económico con el presidente Donald Trump, reportó Bloomberg citando un memorando del Kremlin.
Durante los últimos cuatro años Rusia ha buscado desarrollar canales de pago alternativos, pues más de 60 por ciento del comercio de los BRICS (bloque de países al que pertenece Rusia) se liquida en monedas locales.
El documento referido es de alto nivel y fue distribuido entre funcionarios rusos y revisado por Bloomberg. Sin embargo, no se conoce la versión completa. Tampoco existe un acuerdo formal.
“Volver al sistema del dólar permitiría a Rusia expandir su mercado cambiario y reducir la volatilidad de su balanza de pagos”, se argumenta en el memorando.
Mientras, para Washington “esta medida fortalecería aún más la posición del dólar como moneda de reserva mundial y podría reducir los desequilibrios comerciales globales al nivelar los costos energéticos entre China y Estados Unidos”.
Aproximadamente 89 por ciento de las transacciones cambiarias mundiales se hacen en dólares.
Sobre las implicaciones del acuerdo, Bloomberg apuntó: “En cierto modo, volver a la liquidación en dólares significaría someterse de nuevo al dominio financiero de Washington y revertir los esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de la economía rusa a la presión estadunidense”.
Mientras, para The Economic Times, de India –otro miembro del BRICS–, si bien “el regreso de Rusia a los pagos en dólares no pondría fin a la desdolarización, sí frenaría su impulso. Podría debilitar la credibilidad de propuestas como BRICS Pay”.
La publicación recuerda que los BRICS –que concentran 35 por ciento del producto interno bruto mundial– han expandido el comercio bilateral en monedas locales, bajo el liderazgo de Rusia y de China.
La propuesta detalla siete puntos en que los intereses económicos rusos y estadunidenses podrían converger: contratos de aviación a largo plazo para modernizar la flota de aviones de Rusia, empresas conjuntas de petróleo y gas natural, condiciones preferenciales para que las empresas estadunidenses regresen al mercado de consumo ruso, cooperación en materia de energía nuclear, colaboración en explotación de materias primas (litio, cobre, níquel y platino), impulso a los combustibles fósiles y, por supuesto, el regreso de Rusia al sistema de liquidación en dólares.
El documento surge “en un momento en que se están negociando posibles acuerdos económicos entre Estados Unidos y Rusia como un elemento clave de cualquier futuro acuerdo de paz para Ucrania”, señala Bloomberg.
Al respecto, The Economic Times apuntó que podría tratarse de una recompensa por lograr un acuerdo final sobre Ucrania.
Además, indicó Bloomberg, el plan significaría una importante victoria para la administración Trump en el debilitamiento de la relación entre Moscú y Pekín. Aunque, según funcionarios citados por la misma agencia, “es poco probable que el Kremlin quiera alejarse de China porque Pekín se ha convertido en un proveedor crucial de componentes y materias primas para la maquinaria de guerra rusa desde que las sanciones occidentales cerraron otras fuentes”.












