Economía
Ver día anteriorViernes 13 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalización de la banca de desarrollo triplica la comercial
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. 16

La banca de desarrollo en México cerró el año pasado con solidez, pero subutilizada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, como parte del Plan México para detonar inversiones en la mayor parte del país, sus instituciones de crédito colocaron 870 mil millones de pesos en préstamos directos y un billón 149 mil millones de pesos si se incluyen las garantías a otras instituciones financieras.

La dependencia reportó que el índice de capitalización (Icap) de las instituciones del Estado se ubicó en 28.5 por ciento, una proporción que triplica el mínimo exigido por los organismos reguladores a los bancos comerciales. Esa cifra hace evidente la fortaleza del sector en su conjunto, pero también revela que existe una gran cantidad de recursos no utilizados, justo en un año en que se redujo la inversión, tanto pública como privada, y se busca emprender un programa de industrialización mediante el Plan México.

Cartera sana y protegida contra riesgos crediticios

De acuerdo con la regulación local, en México el Icap mínimo es de 8 por ciento; sin embargo, el nivel óptimo para que no haya observaciones de los reguladores es de 10.5 por ciento. De esta manera se garantiza un colchón mínimo para que las instituciones financieras hagan frente a pérdidas y no caigan en insolvencia.

La banca de desarrollo en México está compuesta por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Nacional Financiera, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Hacienda reportó que al cierre del año pasado estas instituciones en conjunto reportaron un índice de morosidad de 1.9 por ciento, “reflejo de una cartera sana”, mientras el índice de cobertura alcanzó 278.6 por ciento, señal de “una amplia protección frente a riesgos crediticios”.

Asimismo, la banca de desarrollo obtuvo utilidades por 58.6 mil millones de pesos y sus activos totales superaron 3.1 billones de pesos, equivalentes a 8.9 por ciento del PIB.

Hacienda también destacó que el año pasado instituciones del sector colocaron más de 870 mil millones de pesos en crédito directo al sector privado y, si se incluyen garantías, la colocación total ascendió a 1.149 billones de pesos, en beneficio de 914 mil personas y negocios, incluidos micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos de infraestructura, vivienda y personal de las fuerzas armadas; con ello, el saldo de crédito directo e impulsado al sector privado se ubicó en 1.878 billones de pesos.