Jueves 12 de febrero de 2026, p. 13
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la subsecretaria de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, Elvira Concheiro, lanzaron iniciativas para promover las ciencias e ingenierías entre niñas, adolescentes y jóvenes en cada región del país, a través de los encuentros Todas las niñas pueden ser científicas, y del concurso Niñas y jóvenes por una IA (inteligencia artificial) sin sesgos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ruiz Gutiérrez reconoció que en México hay una disminución en las vocaciones de diversas disciplinas, entre ellas, las ciencias exactas y naturales, incluso, dijo, en algunos campos sociales como la lingüística y las letras. Por ello, llamó a todos los niveles educativos a fortalecer la vocación científica de niñas y adolescentes.
En tanto, Irma Andrade Herrera, coordinadora de Planeación y Buena Gestión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó que promover la participación de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por las siglas en inglés) tiene que ser una “prioridad nacional, no sólo por razones de justicia, sino porque el desarrollo científico y tecnológico del país depende de promover plenamente todo su talento”.
En el primer Congreso Internacional y el cuarto Nacional Multidisciplinario Mujeres en la Ciencia, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, subsecretaria de Secihti, resaltó que “la desigualdad de género en STEM no es un problema individual que se resuelve con fuerza de voluntad, sino que es un desafío estructural”.
Por tanto, agregó, “requiere respuestas estructurales, desde políticas institucionales y cambios organizacionales hasta nuevos modelos de mentoría, evaluación y formación, desde la erradicación de violencias y sesgos hasta la ampliación de oportunidades y referentes para niñas y jóvenes”.
Según ONU Mujeres, a escala mundial, ellas representan sólo un tercio de las personas que investigan en ciencia y alertó que la brecha de género en STEM es un desafío global. “Las niñas y mujeres enfrentan barreras sistémicas, sociales y culturales que limitan su participación en STEM.”
Al respecto, Ruiz Gutiérrez señaló que los encuentros buscan generar un diálogo “real” entre mujeres científicas y las niñas y adolescentes con miras reforzar e impulsar su interés en los distintos campos del conocimiento.
Detalló que para la organización de los encuentros se lanzará una encuesta electrónica, difundida en el portal de la Secihti, a aplicarse a partir del 11 de febrero y hasta el 11 de marzo, a fin de “conocer los intereses de las niñas y jóvenes. Y con base en sus respuestas e intereses programaremos las sesiones mensuales”.
Destacó que con estas actividades se busca responder a realidades concretas que propicien un diálogo con la inquietudes de niñas y adolescentes, por lo que deberán considerar la diversidad territorial, cultural y social del país.












