Jueves 12 de febrero de 2026, p. 13
Una tercera parte de la población estudiantil en el país cursa el bachillerato, por lo que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este sector ocupa un lugar vital, aseveró el rector Leonardo Lomelí.
Al encabezar el aniversario 60 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 Pedro de Alba, apuntó que la universidad está obligada a acompañar a los estu-diantes de este nivel con una edu-cación pertinente a su tiempo.
Por ello, dijo, “se han fortalecido contenidos y asignaturas orientadas a la igualdad de género, al respeto de los derechos humanos, a la construcción de relaciones libres de violencia y a la promoción de una conciencia ambiental y de sostenibilidad”, subrayó.
La universidad, añadió, ha intensificado su política de becas, tutorías, apoyos, prevención, jornadas de vacunación y servicios de atención sicológica, convencida de que el ingreso y la permanencia en la educación no pueden depender del nivel de ingreso de las familias ni de situaciones de vulnerabilidad.
Por su parte, la directora general de la ENP, María Dolores Valle, señaló que hoy la educación media superior enfrenta desafíos complejos y urgentes. “Vivimos en un contexto marcado por transformaciones tecnológicas aceleradas, por nuevas formas de comunicación y de acceso a la información, pero también por profundas desigualdades sociales, económicas y culturales”.
Por ello, enfatizó que educar en la actualidad no es transmitir conocimiento y acompañar trayectorias de vida diversas, sino escuchar a juventudes que demandan sentido, inclusión, justicia y futuro.
En otro tema, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobará hoy la designación de tres nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, algo inédito, ya que no habían ocurrido tres cambios en un solo pleno del CU.












