El presidente Masoud Pezeshkian se disculpa por “afectaciones” durante protestas
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 24
Dubái. Los cánticos de “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel” resonaron ayer en las manifestaciones anuales organizadas por el gobierno de Irán para conmemorar la revolución islámica de 1979 en todo el país, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en Medio Oriente.
Al dirigirse a la multitud, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se disculpó con “todos los afectados” por las protestas nacionales que dejaron un número sin precisar de muertos. “Estamos avergonzados ante el pueblo y estamos obligados a asistir a todos los que fueron perjudicados en estos incidentes”.
Destacó que no busca hacerse de armas nucleares y se mostró dispuesto a “cualquier verificación” al programa nuclear de Teherán.
“Somos sinceros con nuestro pueblo y con la comunidad internacional. La república islámica de Irán no busca hacerse de armas nucleares y hemos reiterado esta posición en numerosas ocasiones. Estamos preparados para cualquier tipo de verificación.”
Agregó que “la alta muralla de desconfianza que Estados Unidos y Europa han creado con sus declaraciones y acciones pasadas no permite que estas conversaciones lleguen a una conclusión”, al referirse a las actuales negociaciones con Washington.
Durante los actos conmemorativos fueron exhibidos misiles iraníes, al igual que fragmentos que las autoridades describieron provenientes de drones israelíes derribados. También hubo ataúdes cubiertos con la bandera estadunidense, uno de ellos con la imagen del almirante de la Marina Brad Cooper, jefe del Comando Central militar.
Más tarde, trascendió que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó en entrevista a la cadena conservadora Fox News que Irán “sólo entiende la fuerza bruta, ya sea en los mercados financieros o en el terreno militar”.
Además, confirmó el desplazamiento de más fuerza militares hacia el golfo Pérsico, que se unen al despliegue del portaviones Abraham Lincoln, barcos y aviones de guerra en la región.












