Jueves 12 de febrero de 2026, p. 24
París. Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió ayer la dimisión de la relatora especial para los territorios palestinos, Francesca Albanese, por considerar “escandalosos” sus comentarios en una conferencia, afirmó el canciller Jean-Noël Barrot.
“Francia condena sin ninguna reserva las declaraciones escandalosas y culpables de la señora Francesca Albanese, que no se dirigen al gobierno israelí, cuya política puede ser criticada, sino a Israel como pueblo y como nación, algo absolutamente inaceptable.”
La víspera, durante una intervención en un foro organizado en Doha, Albanese sostuvo que “el hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayoría de los países del mundo lo hayan armado, le hayan proporcionado excusas políticas, un paraguas político y también apoyo económico y financiero, es un desafío”, al referirse a un “enemigo común”.
Por otra parte, la cancillería de Canadá condenó “enérgicamente” los planes de Israel de reformar la administración de Cisjordania reocupada para autorizar la construcción de asentamientos, confiscar tierras o asumir el mantenimiento y funcionamiento de lugares religiosos.












