El magnate destaca “enorme progreso en Gaza”
Debe limitarse programa de misiles y apoyo a Hamas y Hezbollah: Tel Aviv
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 24
Washington. El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, se reunió ayer por séptima vez con el presidente estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca, donde el magnate aseguró que no se decidió nada definitivo durante su “muy buen” encuentro, pero afirmó que continuarán las negociaciones con Irán para tratar de llegar a un acuerdo y resaltó “el enorme progreso que se está logrando en Gaza y en la región en general”.
La reunión duró más de dos horas a puerta cerrada.
Netanyahu entró a la Casa Blanca fuera de la vista de los reporteros y se fue sin emitir ninguna declaración sobre lo que se habló. Sin embargo, Trump, en una publicación posterior en su red Truth Social, calificó el encuentro como “una muy buena reunión”, pero añadió que “no se llegó a nada definitivo, salvo que insistí en que continúen las negociaciones con Irán para ver si se puede consumar o no un acuerdo”.
“Si se puede, le hice saber al primer ministro que esa sería la preferencia”, escribió Trump. “Si no se puede, simplemente tendremos que ver cuál será el resultado. La última vez Irán decidió que estaba mejor no haciendo un acuerdo y fueron golpeados con un Martillo de Medianoche (nombre de la operación con la que Estados Unidos atacó a Irán). Ojalá esta vez sean más razonables y responsables”.
En su publicación, Trump agregó que él y Netanyahu “también discutimos el tremendo progreso que se está logrando en Gaza, y la región en general”.
La visita de Netanyahu se produce mientras Teherán y Washington proyectan un optimismo cauteloso tras mantener conversaciones indirectas en Omán el viernes pasado sobre cómo abordar nuevamente las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Se busca un buen acuerdo
“Veremos qué pasa. Creo que quieren llegar a un acuerdo”, declaró Trump en una entrevista el martes con Larry Kudlow de Fox Business Network. “Creo que serían tontos si no lo hicieran. Eliminamos su poder nuclear la última vez y tendremos que ver si eliminamos más esta vez. Tiene que ser un buen acuerdo. Sin armas nucleares, sin misiles”.
La oficina de Netanyahu dice que quiere que esas conversaciones incluyan límites al programa de misiles balísticos iraní y el apoyo a grupos violentos como Hamas y Hezbollah.
No está claro cuánto influirá Netanyahu en el enfoque de Trump hacia Irán. Trump inicialmente amenazó con atacar la república islámica por su represión de las recientes protestas, pero en días pasados se ha enfocado más en el programa nuclear iraní.
Irán todavía se recupera de la guerra de 12 días con Israel en junio pasado. La devastadora serie de ataques aéreos, incluidos bombardeos estadunidenses a varios sitios nucleares iraníes, mató a casi mil personas en el primer país y unas 40 en Israel.
Trump señaló entonces que la acción de Estados Unidos había “aniquilado” las capacidades nucleares de Irán, aunque los daños se desconocen. Israel ha pedido durante mucho tiempo que Irán cese todo enriquecimiento de uranio, reduzca su programa de misiles balísticos y corte lazos con grupos violentos de la zona. La república islámica siempre ha rechazado esas demandas, diciendo que sólo aceptaría algunos límites en su programa nuclear a cambio de alivio de sanciones.
Estados Unidos ha reforzado sus fuerzas militares en la región, mientras que países árabes e islámicos, incluidos Turquía y Qatar, han instado a ambas partes moderación, advirtiendo que cualquier ataque o represalia podría tener consecuencias desestabilizadoras para una región ya tensa por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.












