Jueves 12 de febrero de 2026, p. 28
El Gobierno de la Ciudad de México instalará en 90 vialidades primarias 250 figuras vegetales y miles de flores producidas en suelo de conservación como parte del programa Topiarios: arte verde en el Mundial. La pelota vuelve a casa.
Se trata de esculturas elaboradas principalmente con plantas suculentas, que son de bajo consumo de agua y se instalarán en Paseo de la Reforma, Insurgentes, calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Constituyentes, Periférico y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Serán 14 modelos diferentes, entre los cuales destacan un megabalón de futbol, un ajolote futbolero, un corazón, un colibrí, una mariposa, una bandera nacional y la emblemática camiseta del ex portero Jorge Campos, entre otros.
En el parque Galindo y Villa, en la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la ciudad “se vestirá de color, de vida y de celebración” como parte de una política de restauración ecológica urbana con miras a la justa mundialista.
Destacó que esta intervención retoma la tradición histórica de integrar naturaleza, arte y espacio público, al recordar los jardines impulsados por Nezahualcóyotl en el siglo XV. “Queremos una ciudad florida, orgullosa de sus colores y de su biodiversidad”, expresó.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, detalló que cada escultura o topiario contiene en promedio 5 mil esquejes y forma parte de un modelo sustentable, pues las plantas se reproducen para generar nuevos ejemplares.
Explicó que el topiario es una técnica ancestral de jardinería que consiste en dar forma artística a plantas y arbustos. En este caso, añadió, el proyecto es resultado de un trabajo artesanal que incluye diseño, herrería y mantenimiento especializado, con el propósito de que en abril la capital esté lista para recibir a los visitantes con estos nuevos elementos de arte urbano en la red vial primaria.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que, además de los topiarios, se plantarán flores como lavanda, geranio y malvón, producidas por alrededor de 500 floricultores de Xochimilco. “Cada flor representa trabajo, identidad y preservación del territorio”, subrayó.
Durante ese acto también se inauguró un puente peatonal de 84 metros sobre Circuito Interior, que sustituyó a una estructura deteriorada y beneficiará a miles de usuarios del parque.












