Capital
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invaden aceras y espacios peatonales

Pese a infringir el Reglamento de Tránsito, no hay sanciones ni multas para ciclistas

Especialista propone serie de medidas prácticas para atender esta problemática

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2026, p. 28

El Reglamento de Tránsito no prevé sanciones ni multas para los ciclistas que infringen la normativa, por lo que las autoridades carecen de un registro de las faltas, pese a que de manera habitual invaden carriles y circulan por las aceras en distintos puntos de la ciudad.

Ante ello, Isaac Deneb Castañeda, vocal ejecutivo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, sostuvo que los lineamientos “tienen muchas áreas de oportunidad” en ese sentido porque, dijo, a pesar de que se prohíbe la circulación de estos vehículos en carriles centrales o vías rápidas, hacerlo no deriva en sanciones específicas.

En recorridos realizados sobre calzada de Tlalpan, Eje Central Lázaro Cárdenas y Viaducto se observó que ciclistas incurren en estas prácticas con la excusa de “ganar tiempo”, aun sin congestión vehicular; además, dejan sus unidades estacionadas en zonas peatonales, las cuales los transeúntes deben sortear. También quienes circulan por las banquetas en ocasiones lo hacen a alta velocidad.

Circulan sin protección

En calles del Centro Histórico se detectó que algunas bicicletas son utilizadas para transportar a más de una persona, con un acompañante de pie en la parte trasera sin ningún elemento de protección como casco o rodilleras, los cuales no están estipulados como obligatorios en el reglamento.

Castañeda afirmó que la amonestación verbal a que son sujetos quienes violan la norma, “tiene un efecto mínimo sobre esta población”, por lo que propuso medidas prácticas para atender la problemática. La primera consiste en infraestructura física, mediante la instalación de señalización clara en los accesos donde está prohibida la circulación. La segunda apunta a la capacitación de los elementos de la Subsecretaría de Tránsito y al establecimiento de un protocolo de actuación que guíe su intervención.

Foto
▲ De manera cotidiana, ciclistas ponen en riesgo su integridad y la de los demás al circular en sentido contrario, invadir aceras y áreas peatonales, como la explanada del Palacio de Bellas Artes.Foto Luis Castillo

Tipo alcoholímetro

Incluso, señaló, se pueden implementar dispositivos y acciones similares a los operativos del alcoholímetro para retirar a los ciclistas de las zonas prohibidas, sin un enfoque penalizador, sino con carácter educativo y restrictivo.

Asimismo, fortalecer la comunicación institucional entre dependencias, al señalar que tanto las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana deben asumir un papel más activo e informar de manera clara las prohibiciones, ya que si no hay liderazgos que comuniquen estas reglas “la gente no se entera”.

Mencionó que también es indispensable mejorar la coordinación interinstitucional, y contar con un registro que permita dimensionar la invasión de los carriles mediante la medición de los porcentajes de personas que los ocupan indebidamente, por lo que, dijo, dependencias como la SSC cuentan con las herramientas tecnológicas para ello, al disponer de radares y cerca de 200 mil cámaras distribuidas en la ciudad con las que podría levantar un censo.

Enfatizó que un aspecto importante es que el reglamento no incluye como agravante que un ciclista provoque un accidente al circular por una vía prohibida, por lo que consideró necesario incorporar una figura jurídica que lo tipifique.