Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viven en América 5 de 50 millones de personas con epilepsia del orbe

Uno de los trastornos neuronales más comunes: OMS

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 10

Una alteración en las conexiones eléctricas del cerebro se puede manifestar con mareo o irritabilidad, movimiento de brazos y piernas de manera inesperada y hasta convulsiones con pérdida del conocimiento y sacudimiento del cuerpo, con riesgo de que la persona se muerda la lengua; también puede perder el control de la vejiga.

Son los distintos tipos de epilepsia, uno de los trastornos neurológicos más comunes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, con el objetivo de sensibilizar a la población, abatir los mitos en torno al padecimiento y comprender los desafíos que enfrentan los pacientes, quienes suelen ser víctimas de discriminación, sobre todo aquellos con los cuadros más evidentes.

En algunos casos, las crisis pueden pasar desapercibidas, dependiendo del área del cerebro afectada. Los individuos se “desconectan” del medio ambiente durante algunos segundos para luego continuar con sus actividades, aunque es posible que esos episodios se repitan varias veces a lo largo del día.

Se trata de un problema de salud que en México afecta a entre 10 y 20 millones de personas, según información del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Por iniciativa de la OMS, los países miembros están comprometidos a que entre 2022 y 2031 mejore el acceso a la atención médica y la calidad de vida de los pacientes con epilepsia y otros trastornos neurológicos.

Datos del organismo señalan que la epilepsia es un trastorno crónico no transmisible; se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente en la infancia. Indica que hasta 70 por ciento de los afectados pueden llevar una vida normal si tienen acceso a la atención y los medicamentos adecuados.

Respecto a las causas, indica que son diversas, como enfermedades congénitas, lesiones que provoquen traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares e infecciones cerebrales. No obstante, en ocasiones es posible que no se identifique el origen de la alteración.

Si bien el aspecto clínico es relevante, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayan la importancia de que los países se enfoquen en combatir el estigma y discriminación que vulnera los derechos humanos de los afectados, pues “en algunos casos esto genera un impacto más negativo que las propias crisis”, subraya.

De acuerdo con la OMS y la OPS, en el mundo viven alrededor de 50 millones de personas con epilepsia, de las cuales, 5 millones están en América.

También destacan que en este continente 62 por ciento de las naciones han reportado tener disponible al menos un anticonvulsivo, aunque generalmente sólo cuentan con ellos hospitales generales y de alta especialidad.

Entre las carencias a que se enfrenta la mitad de los enfermos está la falta de acceso a la atención médica, mientras dos tercios de los países de la región no tienen un programa para la atención de la epilepsia.