Política
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN analizará eliminar obligación de acreditar dependencia para obtener una pensión militar
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 9

El ministro Arístides Guerrero García presentará el próximo martes ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que propone declarar inconstitucional el requisito que exige a los padres adultos mayores de militares y marinos fallecidos acreditar su dependencia económica para acceder a una pensión por muerte.

El caso se originó por la impugnación del artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), promovida mediante un juicio de amparo por el padre de un general brigadier diplomado de Estado Mayor, a quien se le negó la pensión, a diferencia de la esposa y el hijo del militar fallecido.

La Junta Directiva del Issfam argumentó que el quejoso no demostró de manera fehaciente su dependencia económica respecto de su hijo fallecido, al considerar acreditado que ya era beneficiario de una pensión por jubilación y que además recibía apoyos del programa gubernamental 65 y Más.

“Desconoce vulnerabilidad de los adultos mayores”

El togado plantea que dicha carga probatoria es discriminatoria y desigual frente a la familia nuclear (pareja e hijos), y que además desconoce la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores.

“Esta Suprema Corte considera que el artículo 39 de la Ley del Issfam vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación, al imponer a los padres del militar una carga probatoria que no recae sobre otros integrantes de la familia nuclear, respecto de quienes el legislador presume –sin una justificación objetiva y razonable– una situación de dependencia económica. Esta diferenciación no sólo carece de sustento constitucional, sino que además contraviene los estándares nacionales e internacionales que imponen al Estado la obligación de diseñar sistemas de seguridad social integrales, efectivos y razonables, orientados a brindar la protección más amplia posible”, señala el proyecto.