Takaichi dice estar lista para lograr agenda antimigrante
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 20
Tokio. El partido de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, aseguró más de dos tercios de la mayoría en las elecciones parlamentarias de ayer, informaron medios locales, al citar resultados preliminares.
En una entrevista televisada con la cadena pública NHK, Takaichi expresó que tras la contundente victoria ahora está lista para perseguir sus políticas, entre ellas, una agenda antimigrante.
Al referirse al escrutinio, NHK informó que el Partido Liberal Democrático de Takaichi (PLD), por sí solo aseguró 316 escaños, con lo que superó cómodamente una mayoría absoluta de 261 diputados en la Cámara baja de 465 miembros, la más poderosa del Parlamento bicameral de Japón. Esto marca un récord desde la fundación del partido en 1955 y supera el récord anterior de 300 lugares ganados en 1986 por el difunto primer ministro Yasuhiro Nakasone (1918-2019).
Un honor respaldarla: presidente de EU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer mandatario extranjero en felicitarla. “Su partido ahora gobierna la legislatura con una histórica mayoría de dos tercios, la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Sanae: Fue un honor para mí respaldarla a usted y a su coalición. Les deseo mucho éxito en la aprobación de su agenda conservadora de paz mediante la fuerza. El maravilloso pueblo japonés, que votó con tanto entusiasmo, siempre contará con mi firme apoyo”, señaló el republicano en sus redes sociales, quien la semana pasada instó a los habitantes de la nación asiática a sufragar por la organización política de la primera ministra.
Una sonriente Takaichi, admiradora de la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher (1925-2013), colocó una gran cinta roja sobre el nombre de cada ganador en un tablero en la sede del PLD, mientras los ejecutivos del partido aplaudían.
A pesar de no ser mayoría en la otra Cámara, la alta, el gran salto desde la participación previa a las elecciones para diputados permitirá a Takaichi avanzar en una agenda de derecha, que busca promover la economía y las capacidades militares de Japón mientras aumentan las tensiones con China y ella intenta cultivar lazos con Estados Unidos.
Takaichi aseguró que avanzaría firmemente en sus objetivos políticos mientras intenta obtener apoyo de la oposición.
“Seré flexible”, afirmó.
Takaichi es enormemente popular, pero el PLD, que ha gobernado Japón prácticamente las pasadas siete décadas, ha enfrentado escándalos de financiamiento y religiosos en años recientes. Convocó a estas elecciones anticipadas apenas tres meses después de asumir el cargo, con la esperanza de cambiar esa situación mientras su popularidad sigue alta.
La ultraconservadora Takaichi, quien asumió el cargo en octubre como la primera mujer gobernante de Japón, prometió “trabajar, trabajar, trabajar”, y su estilo, que se considera desenfadado y duro a partes iguales, ha resonado con seguidores más jóvenes que señalan que antes no estaban interesados en la política.
Ante la formación de una nueva alianza centrista y un auge de la extrema derecha, la oposición se considera demasiado fragmentada para plantear un verdadero desafío. La nueva alianza opositora del antiguo socio de coalición del PLD, el Komeito, respaldado por budistas y pacifistas, y el Partido Democrático Constitucional de Japón, de tendencia liberal, se proyecta que se reduzca a la mitad de su participación combinada previa a las elecciones de 167 escaños.
Takaichi quiere aumentar el gasto en defensa ante la presión de Trump para que Japón relaje sus restricciones presupuestarias.












