Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demócratas prometen bloquear intentos de Trump por robarse las elecciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 19

Washington. El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, prometió ayer que su bancada resistiría y bloqueará cualquier intento de los republicanos por “nacionalizar” las elecciones legislativa previstas para noviembre, en lo que calificó de un esfuerzo del presidente Donald Trump para “robar” esos comicios.

Más tarde, el mandatario reviró y expresó que “necesitamos elecciones donde la gente no pueda hacer trampa”, y repitió un mensaje que publicó desde la semana pasada en sus redes al proclamar que “los comicios estadunidenses están amañados y son el hazmerreír de todo el mundo. O los arreglamos o dejaremos de existir”.

Trump instó en ese momento a los republicanos a que pongan candados para que los ciudadanos muestren su identificación de votante a la hora de sufragar, que todos comprueben su ciudadanía al registrarse y que se suspenda el voto por correo, con excepción de enfermedad, viaje o servicio militar.

La declaración de Jeffries siguió precisamente a la instrucción de Trump a los republicanos para que busquen intervenir en las contiendas a escala nacional. Los conservadores han insistido en que el presidente no se refería al control federal total de los comicios, aunque sus comentarios se produjeron pocos días después de que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones allanaron un centro electoral en el condado de Fulton, Georgia, como parte de una investigación no especificada del gran jurado.

“Lo que Trump quiere es nacionalizar las elecciones. Es decir, robarlas. Y no vamos a permitir que eso suceda”, declaró Jeffries al programa State of the Union de CNN, cuando la copresentadora Dana Bash lo presionó sobre su postura sobre las leyes de identificación de votantes y los esfuerzos de los republicanos en el Congreso para aprobar un requisito federal.

Jeffries y su partido se oponen a la ley Save, basándose en la premisa de que los estados tienen el mandato constitucional de determinar cómo se administran las elecciones al Congreso.

El Partido Demócrata espera lograr avances en noviembre, al sacar provecho de cuestiones como los precios al consumidor persistentemente altos y el creciente caos del programa de deportación masiva del Departamento de Seguridad Interior.