Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrasa la derecha española en comicios regionales de Aragón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 20

Madrid. La derecha arrasó ayer en la comunidad autónoma de Aragón, que tras las elecciones sólo tiene un gobierno posible: el presidido por el líder del Partido Popular (PP), Jorge Azcón, con el apoyo de la extrema derecha de Vox, ya sea como socio de coalición o aliado parlamentario para sacar adelante la investidura.

La izquierda, liderada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cosechó uno de los peores resultados de la historia reciente, con el partido regionalista Chunta Aragonesista (CHA) como la única en crecer, al duplicar sus apoyos, pero con el resto en caída franca y con Podemos extinguido del Parlamento regional.

Con una participación de 67.54 por ciento, el PP fue el más votado, con 26 diputados y 34.56 por ciento del electorado, si bien muy lejos de las 34 curules de la mayoría absoluta. Vox, la fuerza de extrema derecha, duplicó su representación respecto a los comicios de 2023, al pasar de siete a 14, con lo que tendrá la llave del gobierno.

El PSOE obtuvo 18 diputados, el más ínfimo resultado de su historia, al perder cinco escaños y más de 45 mil votos. Mientras CHA sumó seis lugares, el doble que hace tres años, y fue el único partido de izquierda en crecer.

La coalición Existe, a la que pertenece Sumar, logró dos diputados, uno menos; Izquierda Unida (IU) mantuvo su escaño pero perdió votos, y, finalmente, Podemos confirmó su proceso de extinción, al quedarse sin representación parlamentaria y sin lograr siquiera uno por ciento del electorado.

A pesar de alzarse con la victoria, el triunfo del PP y de su candidato, Azcón, resultó agridulce, ya que el partido de derecha aumenta su dependencia de Vox y confirma la tendencia que hay en el electorado español de castigar a los dos principales partidos políticos del país: el PP y el PSOE, que es finalmente el que sufre el mayor retroceso.