Busca el gobierno contener la propagación del virus // El viernes sumaban 166
Lunes 9 de febrero de 2026, p. 27
Con el despliegue de 500 brigadas con mil 500 integrantes, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una campaña masiva de vacunación en las 16 alcaldías para contener la propagación del virus de sarampión ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde ayer se formaron largas filas de visitantes para recibir una dosis del biológico, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que hasta el viernes 6 de febrero se tenía un registro de 166 casos confirmados, de los cuales 86 son mayores de edad, por lo que reiteró el llamado a que los menores de 49 años acudan a vacunarse.
Acompañada de los secretarios de Salud federal y local, David Kershenobich y Nadine Gasman, la mandataria señaló que la mitad de las brigadas se instalarán en puntos fijos y el resto realizarán barridos territoriales colonia por colonia, empezando por las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
Subrayó que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir brotes y proteger a la población, especialmente en una ciudad con alta movilidad como la capital.
El operativo considera la participación de mil 500 brigadistas del IMSS Bienestar, IMSS, Issste, Secretaría de Salud local, Universidad de la Salud y fuerzas federales. Efectivos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se desplegarán por la noche en la Central de Abasto, a donde arriban 400 mil personas provenientes de distintas entidades.
Además de los 300 centros de salud, habrá 21 puntos con horario extendido de 9 a 23 horas en las 16 alcaldías, 50 módulos en zonas de alta afluencia como el Zócalo, la Alameda y mercados públicos, así como 100 puntos en el sistema de transporte público, incluyendo estaciones del Metro, Metrobús, RTP y del Servicio de Transportes Eléctricos.
También se desplegarán brigadas en escuelas de nivel medio superior y superior, así como en centrales camioneras.
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que 81 por ciento de los casos confirmados corresponden a personas no vacunadas, y que desde 2025 se han aplicado más de 909 mil dosis contra el sarampión en la Ciudad de México.












