En un año se aseguraron más de 120 toneladas de drogas: SSPC
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 11
Al cumplirse un año de que el gobierno mexicano puso en marcha la llamada Operación Frontera Norte, con la finalidad de combatir el tráfico de drogas, principalmente de fentanilo y metanfetamina, hacia Estados Unidos, las autoridades nacionales detuvieron a casi 11 mil presuntos delincuentes, aseguraron más de 120 toneladas de drogas, entre ellas 603 kilos del opioide, y 8 mil armas de fuego.
La Operación Frontera Norte comenzó el 5 de febrero de 2025 con el despliegue de 10 mil efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en 18 municipios de entidades con altos índices de violencia y con regiones consideradas entre las principales rutas para el tráfico de drogas hacia territorio estadunidense, y hacia México para el ingreso de armas y municiones, así como de ganancias de los grupos delictivos por la venta de enervantes.
Esta operación en contra de los cárteles de las drogas se puso en marcha por acuerdo con el gobierno de Donald Trump para combatir el tráfico de enervantes y contener la migración ilegal hacia ese país.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, difundía de lunes a viernes los resultados obtenidos por las autoridades federales o bien en operativos conjuntos con autoridades locales, desde el pasado 22 de enero (con datos al día 21 del mismo mes), la dependencia dejó de informar de estas acciones en específico.
Hasta el pasado 22 de enero se informó que del 5 de febrero de 2025 a esa fecha fueron aprehendidas 10 mil 929 personas y asegurados 8 mil 86 armas de fuego, un millón 394 mil 481 cartuchos de diversos calibres, 35 mil 847 cargadores y 120 mil 376 kilos de droga –entre ellos 603 kilogramos de fentanilo–, así como 6 mil 392 vehículos y mil 284 inmuebles utilizados por los grupos delictivos.
Entre los estados donde se aplica el Operativo Frontera Norte se encuentran Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.











