Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo israelí de gas impide rescates

Nuevos ataques en Gaza dejan 25 muertos, entre ellos 2 bebés

Ultiman a paramédico de la Media Luna Roja en Jan Younis

Foto
▲ Integrantes de los cuerpos de rescate palestinos llevaron a su colega ultimado durante una ofensiva israelí al sur de la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 23

Deir Al Balah. Al menos 25 palestinos, entre ellos dos bebés, fueron asesinados en nuevos ataques israelíes en la franja de Gaza, en momentos en que Tel Aviv limita la entrada de gas a tan sólo 20 por ciento de lo que la población palestina necesita, lo que provocó una grave crisis en el enclave costero, denunció la Autoridad General del Petróleo de Gaza.

En los embates que tuvieron lugar ayer desde el amanecer, perdieron la vida 25 civiles palestinos: siete en el sur de la franja, dos en el centro, 15 en el norte y uno en el oeste del enclave, reportó la agencia Wafa. Hay al menos 38 heridos, informó el ministerio de salud gazatí.

En una embestida contra el edificio en el que habitaban con su familia murieron la bebé de 10 días Wateen Khabbaz y su primo Mira Khabbaz, de cinco meses, junto con sus padres y abuela.

En otra ofensiva israelí a una tienda de campaña de una familia en Jan Younis, entre los fallecidos se encontró a un niño de 12 años, informó el hospital Nasser, que recibió los cuerpos.

“Mi hijo y mi esposa resultaron heridos. Perdí a mis dos únicas hijas”, dice Rami Abu Jameh con lágrimas en los ojos.

“Estábamos durmiendo cuando, de repente, empezaron a llover proyectiles y disparos”, relató Abu Mohamed Habush, cuyo hijo y sobrino murieron.

En uno de los ataques en Jan Younis fue asesinado el paramédico de la Media Luna Roja palestina Husein Hassan Husein al Samiri mientras prestaba auxilio; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja expresaron su indignación por esta agresión.

El ejército israelí justificó las embestidas y aseguró haber lanzado “ataques de precisión” después de que “terroristas dispararan” contra sus soldados e hirieran a un oficial, lo que calificó de violación a la tregua.

En tanto, tres mujeres que regresaron al enclave desde Egipto denunciaron que recibieron un trato “humillante” en un puesto de control israelí, después de atravesar el cruce de Rafah en el primer día de reapertura desde que las fuerzas israelíes tomaron el control en mayo de 2024. Relataron que fueron vendadas de los ojos, esposadas, interrogadas, amenazadas y retenidas durante varias horas por las tropas.

La Autoridad General del Petróleo de Gaza denunció ayer que desde el inicio de la tregua, en octubre de 2025, Israel sólo permitió el ingreso de 307 camiones de gas, con 6 mil 458 toneladas de combustible, 20 por ciento de lo que necesita el territorio donde viven más de 2 millones de palestinos.

El goteo y la dilación para el ingreso de la ayuda a la franja agravó la crisis y el sufrimiento de la población, subrayó en un comunicado.

Incluso la Defensa Civil de Gaza anunció ayer que paralizó su flota de vehículos debido a la falta de combustible. “No disponemos de la cantidad mínima de diésel necesaria para llevar a cabo intervenciones de rescate y de emergencia”, indicó la institución, que pidió una acción internacional urgente para enfrentar la crisis.

“El agotamiento del combustible afectó directamente nuestra capacidad de salvar vidas y proporcionar servicios humanitarios básicos”, recalcó.