Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con estricto hermetismo, retoman Rusia y Ucrania negociaciones; hoy sigue el diálogo

Cuestión territorial, el tema más complejo // Intenso bombardeo sobre Kiev

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 22

Moscú. Negociadores de Rusia y Ucrania, con la mediación de Estados Unidos, se reunieron de nueva cuenta este miércoles en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi. Las conversaciones transcurrieron en condiciones de estricto hermetismo y continuarán, como estaba previsto, este jueves.

Las delegaciones rusa y ucrania, encabezadas por Igor Kostiukov, director de inteligencia militar, y Rustem Umerov, secretario del consejo nacional de seguridad y defensa, respectivamente, son las mismas que participaron en la primera ronda en Abu Dabi, 23 y 24 de enero, y habían programado celebrar un nuevo encuentro los días 1º y 2 de febrero a nivel más reducido, sin la asistencia de Steve Witkoff y Jared Kushner, enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Finalmente, el encuentro se pospuso para 4 y 5 de febrero y contó con la presencia de Witkoff y Kushner, así como de Dan Driscoll, secretario del ejército de Estados Unidos.

Igual que en la anterior ronda de negociaciones, según pudo verse en las fotografías difundidas por la cancillería del país anfitrión, las tres delegaciones al completo participaron en un primer encuentro más protocolario que práctico y luego se dividieron en pequeños grupos para abordar distintos aspectos del plan de paz.

Hoy volverán a reunirse todos, ya con Witkoff y Kushner, en un intento por sincronizar las posiciones de cada parte y de encontrar consensos. Así lo dieron a entender el jefe de la delegación ucrania y una fuente anónima rusa a la agencia noticiosa Tass.

De acuerdo con declaraciones previas, las negociaciones tienen el propósito de avanzar en la solución de los tres temas más espinosos que impiden despejar el camino hacia la paz: el más difícil sigue siendo la “cuestión territorial”, es decir, el control sobre las regiones de Donietsk y Lugansk, incluida la quinta parte de esos territorios que no ha podido conquistar Rusia; el no menos complejo, el manejo de la central atómica de Zaporiyia, y las controvertidas garantías de seguridad a Ucrania ofrecidas por sus aliados europeos.

El encuentro de Abu Dabi estuvo precedido, la madrugada del martes, de un intenso bombardeo con 70 misiles y 450 drones contra Kiev y otras ciudades ucranias en uno de los días más fríos del año, con temperaturas cercanas a menos 20 grados, justo después de que concluyó la “tregua energética” que Trump pidió hacer durante una semana a su colega ruso, Vladimir Putin, y que, según el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, duró mucho menos y sólo sirvió para acumular misiles y drones.

Al margen de quién tenga razón sobre la duración de la tregua que pidió el jefe de la Casa Blanca, parece evidente que no cumplió el objetivo que el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que era “crear condiciones favorables para las negociaciones” en Abu Dabi.

Sin embargo, al término de la primera jornada, Umerov declaró enigmático a la prensa de su país: “Sustancioso y productivo, el trabajo se centró en pasos concretos y soluciones prácticas. Estamos preparando un informe para el presidente (Zelensky)”.

Peskov adelantó que este miércoles no habría comentarios sobre las negociaciones en Abu Dabi, pero dio a entender que no se podrá avanzar si Ucrania insiste en no cumplir las condiciones de Rusia, mientras el canciller Serguei Lavrov culpó a los aliados europeos de Kiev de replantear con frecuencia las iniciativas de Estados Unidos.

“El diálogo continúa. Apoyamos las iniciativas estadunidenses, pero los europeos acuden de inmediato a Washington para modificar esas propuestas ya aprobadas por el presidente Putin”, lamentó Lavrov, entrevistado por el canal de televisión RT.

Expira el tratado Nuevo START

Rusia calificó de “actitud errónea y lamentable” que Estados Unidos haya dejado sin respuesta oficial “por los canales bilaterales” la propuesta del titular del Kremlin de extender durante un año las limitaciones (mil 550 ojivas nucleares desplegadas y 800 lanzaderas de misiles y bombarderos pesados) que imponía el tratado Nuevo START, el cual representa el último documento de reducción de armas estratégicas entre ambos países, cuya vigencia expira hoy.

En consecuencia, señaló una declaración de su cancillería, Rusia “va a actuar de manera responsable y ponderada”, dependiendo de lo que haga el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Rusia advirtió que está preparado para “adoptar decisivas contramedidas técnicas y militares que permitan neutralizar las posibles amenazas adicionales desde Occidente a su seguridad nacional”.

Al mismo tiempo, Moscú “sigue dispuesto a buscar más adelante vías político-diplomáticas para estabilizar la situación estratégica”, si se dan “las condiciones debidas para ese tipo de interacción”.