Canciller iraní confirma pláticas con Estados Unidos mañana en Omán
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 23
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al supremo líder de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, que “debería estar muy preocupado”, a medida que fortalece la presencia militar en la región, mientras la república islámica confirmó que mañana tendrá lugar una ronda de conversaciones nucleares con Washington en Omán.
Trump, quien ha reforzado significativamente el número de efectivos en Medio Oriente y se ha negado a descartar nuevas acciones militares, renovó la presión sobre Jamenei. “Yo digo que él debería estar muy preocupado, debería estarlo”, aseveró el magnate durante una entrevista con NBC News. “Como lo saben, están negociando con nosotros”.
El republicano aseguró también, sin presentar pruebas, que Teherán proyecta construir una nueva instalación nuclear. “Nos enteramos y les dije: si lo hacen les haremos cosas muy malas”, sostuvo.
La posibilidad de una desescalada tomó forma cuando a principios de esta semana se conoció que funcionarios iraníes y estadunidenses tenían previsto reunirse, aunque desde entonces varios mensajes habían puesto en duda el encuentro.
En este contexto, el canciller de Irán, Abbas Aragchi, confirmó que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con Washington se realizarán este viernes en Omán. Diplomáticos habían dicho que la reunión se celebraría en Turquía.
“Las conversaciones nucleares con Estados Unidos están programadas para celebrarse en Mascate (capital de Omán) alrededor de las 10 horas del viernes. Agradezco a nuestros hermanos omaníes por haber hecho todos los arreglos necesarios”, señaló Aragchi en una publicación en su cuenta de la red social X.
El funcionario iraní no detalló quién estará presente en esta nueva ronda de negociaciones, aunque fuentes iraníes indicaron que está previsto que la delegación estadunidense la encabece el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, mientras por parte de Teherán el propio Aragchi estará al frente.











