Jueves 5 de febrero de 2026, p. 17
Un año después de su lanzamiento, el Plan México muestra avances significativos en atracción de capital nacional y foráneo, con cifras récord de inversión extranjera directa (IED), y un portafolio de proyectos que ya supera 406 mil millones de dólares, afirmó este miércoles el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, celebrada en el Museo Nacional de Antropología, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y con la participación de más de mil empresarios de todo el país, Ebrard presentó un balance positivo del Plan México, estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida lanzada en enero de 2025.
“El Plan México ha recibido respaldo de inversión nacional e inversión extranjera, nos fue muy bien con cifras récord de IED”, señaló el titular de Economía.
El funcionario actualizó la cifra del portafolio de inversión registrado, confirmado y verificado para el sexenio: de 367 mil 874 millones de dólares anunciados hace unos días, se elevó 10.6 por ciento a 406 mil millones de dólares al sumar los nuevos proyectos informados a los 32 comités promotores de inversiones. Dicha cantidad equivale a aproximadamente 21 por ciento del PIB del país.
Este monto incluye proyectos en sectores claves como energía, infraestructura y manufactura, con énfasis en la relocalización de cadenas productivas y el fortalecimiento del mercado interno.
En el registro actualizado también aumentaron 13.3 por ciento el número de proyectos, a 2 mil 539, y 11.6 por ciento la cantidad de empleos que generarían una vez concretados, a un millón 630 mil.
Ebrard destacó el contexto proteccionista global como un gran reto. Sin embargo, señaló que México es el principal exportador a Estados Unidos y el país con el arancel más bajo hacia ese mercado, al tiempo que subrayó que se tomaron decisiones para proteger a la industria nacional de prácticas desleales –la imposición de aranceles a países sin tratado comercial–, con el fin de salvaguardar miles de empleos.
Para 2026, declaró que el objetivo es acelerar la inversión privada y aumentar el portafolio. Además, adelantó que el gobierno trabaja en mecanismos para facilitar y promover proyectos en todo el territorio.
En el mismo encuentro, José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que para la iniciativa privada y el gobierno federal, “reactivar la inversión es el objetivo común”.
Destacó que la energía es la punta de lanza para atraer capital a otros sectores. Al cierre de septiembre de 2025, recordó, la IED acumulada alcanzó 41 mil millones de dólares, con 15 por ciento correspondiente a inversión nueva –frente a 7 por ciento del año anterior–, lo que refleja mayor confianza empresarial.
“Buscamos un desarrollo económico inclusivo, todos juntos para invertir por México”, agregó Medina Mora.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, resaltó que el Plan México “puso una visión que busca potenciar a México. Sus metas impulsan la industrialización del país con más valor agregado, apuesta por sustituir importaciones de países con los que no tenemos tratado de libre comercio, por más educación y vínculos con la industria”, explicó.
En tanto, el titular de Nacional Financiera, Roberto Lazzeri Montaño, agregó que se detonará financiamiento junto a la banca comercial hasta por 120 mil millones de pesos para pequeñas y medianas empresas.











