Jueves 5 de febrero de 2026, p. 16
La erradicación de la burocracia dorada, denominada así por la administración pasada, jamás tocó a los bancos de desarrollo en México. Cuatro de los fideicomisos públicos con mayores recursos al cierre de 2025 son instrumentos para el retiro del personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Sólo estos cuatros fideicomisos ocupan los lugares 6, 7, 8 y 9 entre los fondos dados de alta en Hacienda con mayor disponibilidad de recursos. De hecho, los 90 mil 122 millones de pesos con que cuentan estos cuatro fondos equivalen a 71 por ciento de los 127 mil 7.2 millones que hay en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el principal mecanismo para equilibrar las finanzas públicas en caso de crisis.
El saldo conjunto de estos cuatro fondos equivale a 14.8 por ciento de 610 mil 90.3 millones de pesos que hay en los 157 fondos reportados por Hacienda; asimismo, es 10 veces más que lo registrado en otros 18 fondos de pensiones.
Alcancías repletas
Más allá de derechos laborales adquiridos, la banca de desarrollo ha arrastrado el sello del abuso (bit.ly/4rrL39X), sobre todo de sus directivos.
En los informes de Hacienda se expone que el Fideicomiso 2065. Plan de Pensiones de los jubilados de Banobras, aumentó sus disponibilidades en un año 8.6 por ciento y al cierre de 2025 concentraba 25 mil 30.8 millones de pesos.
El Fondo de Pensiones y Primas de Antigüedad de Nafin –banco fusionado administrativamente con Bancomext– tuvo un incremento de 7.7 por ciento en sus disponibilidades, para reportar al cierre del año 23 mil 279.7 millones de pesos.
A su vez, el Fideicomiso de Pensiones del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, aumentó 12.7 por ciento para cerrar con 23 mil 49.6 millones de pesos, y el Fondo de Pensiones Bancomext dispone de 18 mil 761.9 millones de pesos, luego de un incremento anual de 7.2 por ciento.











